Noticias de Cantabria
Cantabria 15-07-2019 16:30

La brecha digital afecta a más de 34.000 cántabros, principalmente en zonas rurales

El 5,9 por ciento de la población de Cantabria, es decir, más de 34.000 cántabros, apenas puede acceder a una velocidad de dos megabytes, con las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía como las más afectadas por la desconexión, según datos de Eurona a partir del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 publicado por el Ministerio de Economía y Empresa que analiza las redes terrestres.

   Según ha informado Eurona en un comunicado, el siete por ciento de la población española, más de 3,2 millones de habitantes, tiene una conexión a Internet "deficiente" cuya velocidad no llega a los diez megabytes, un problema que se reduce un dos por ciento frente a los datos del año anterior.

   Cantabria es, junto con Galicia, Asturias o Canarias, una de las comunidades más afectadas por esta situación. De hecho, un 13,2% de los gallegos, un 8,3% de los asturianos y un 7,6% de los canarios también tienen una conexión lenta o muy limitada.

   En el lado opuesto, comunidades como Murcia, Madrid o La Rioja reducen sus porcentajes de desconexión por debajo del uno por ciento, de acuerdo a los datos de este informe que pone de manifiesto que la banda ancha se restringe en las zonas rurales, pues la cobertura se reduce a niveles de velocidad más elevados.

   La penetración de la fibra óptica, la tecnología principal en ciudades de más de 50.000 habitantes, avanza seis puntos respecto al año anterior, la implantación del resto de tecnologías terrestres se mantiene.

   Eurona ha defendido las redes satelitales como una solución "inmediata y viable" para acercar la conexión de banda ancha a los núcleos rurales y que en el último año se ha posicionado con fuerza como alternativa a la fibra.

   A diferencia de la fibra y otras tecnologías que se caracterizan por un elevado despliegue que a menudo "no resulta rentable en estas zonas", la capacidad del satélite para cubrir la totalidad del territorio "permite llevar Internet de alta velocidad a cualquier lugar, esté donde esté".

   Las ayudas al satélite de Red.es para municipios de 5.000 habitantes, que permiten que el alta y la instalación de los equipos sean gratis, hacen posible que los habitantes y los turistas de estos pueblos puedan conectarse a Internet, con las posibilidades que esto ofrece contra un fenómeno tan acuciante como la despoblación.

   La desconexión o la escasa cobertura de Internet es el principal obstáculo que encontrarán los miles de veraneantes que se desplazan estos días a los pueblos, cerca de 5.000 municipios españoles se encuentran en riesgo de extinción.

Sé el primero en comentar