Noticias de Cantabria
Cantabria 12-03-2019 16:15

El uso del vehículo privado cuesta a cada cántabro 1.800 euros al año

El coste de tener un vehículo en propiedad supone para el cántabro medio un desembolso superior a los 1.800 euros al año, siempre y cuando su compra no esté sujeta a financiación pues, en ese caso, el presupuesto asciende hasta los 4.170 euros.

   Así lo pone de manifiesto el Estudio Fintonic `Coste del vehículo privado`, en el que se analizan los gastos en los que incurren los ciudadanos por el uso de un coche privado.

   Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 200.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.

   Según se desprende de este análisis, llenar el depósito es la partida que más impacta en el bolsillo de los cántabros. En 2018 el consumo medio en combustible fue de 966 euros, un 24,6% más que el ejercicio anterior.

   Al mantenimiento del vehículo en talleres le dedicamos 241 euros en Cantabria, un 8,4% más que un año antes; mientras que el gasto en parking y peajes crece un 25% y alcanza los 83 euros anuales.

   Asimismo, el uso del coche está sujeto a diferentes gravámenes y obligaciones, entre los que se encuentra el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

   Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la tasa por un vehículo medio de 11CVF en una ciudad como Santander es de 67,96 euros.

   A ello se añade el pago del seguro de automovil, que es obligatorio contratar, y que en España representa para el ciudadano medio una inversión de 532 euros.

   En este caso la cuantía es menor que en 2017, con un descenso del 1,5%, y también se evidencia una caída en el número de usuarios con al menos una póliza a su nombre, que pasa del 70,1% al 64,3%.

   Por último, el gasto anual asociado a tener nuestro propio coche asciende de forma exponencial cuando optamos por contratar productos de financiación a la hora de adquirirlo. El 10,6% de los ciudadanos analizados tenía un crédito de este tipo en 2018, frente al 9,7% de 2017.

   Se aprecia además un alza en el importe que paga el cliente medio por este aplazamiento en el pago, ya que el año pasado fue 2.370 euros, un 4% más que el anterior.

Sé el primero en comentar