Noticias de Cantabria
Cantabria 11-07-2019 06:15

Revilla, son nueve personas "extremadamente cualificadas", con experiencia, capacidad, vocación

El presidente pide escuchar al "viejo", y ve en Zuloaga "el principio de una amistad"

De Francisco Martín, el único que repite en el Consejo de Gobierno pero como titular de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, el presidente ha apuntado que si bien `pierde` Turismo, recupera la gestión de la empresa pública Sodercan. Desde esta cartera tendrá que hacerse cargo del sector industrial conseguir el crecimiento del PIB regional y poner en marcha el polígono de La Pasiega.

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha elogiado esta tarde las cualidades, experiencia y capacidades de los consejeros de su Gobierno (PRC-PSOE), todos nuevos menos uno, que gozan de su "confianza" y que conforman un equipo "dispuesto a dar lo mejor de sí mismo" con el fin de que la X Legislatura sea "fructífera" para la Comunidad.

   Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante su competencia ante el Pleno del Parlamento para informar de la composición y objetivos del Ejecutivo bipartito a la oposición, que ha lamentado por su parte la falta de "programa" y que se trate, según el PP, de "dos gobiernos", uno por cada partido, que se "reparten la cuota de poder y de gloria" y que conforman "una carrocería sin motor".

   A ojos de Cs, regionalistas y socialistas van a hacer "más de lo mismo" que los anteriores dirigentes, pero "con más intensidad", mientras que Vox, integrado en el Grupo Mixto, tiene también la "sensación" de que se trata de un "matrimonio de conveniencia" entre dos formaciones que van a funcionar "como el agua y el aceite".

   Sin embargo, en la segunda parte de la sesión, de carácter extraordinaria, Revilla ha rechazado estas críticas recordando a `populares` que el programa del PRC-PSOE viene recogido en el acuerdo firmado entre ambos para ratificar el pacto, que ha vuelto a calificar como "lógico", y con el que van a hacer lo mismo pero "más fuerte" y "mejor".

   Para ello, cuenta con nueve personas "extremadamente cualificadas", con experiencia, capacidad, vocación y "amplio bagaje" en política, que asumen sus responsabilidades con "entusiasmo", "ilusión" y dispuestos a una "dedicación plena".

   Se trata de cinco consejeros regionalistas -todos nuevos menos el de Industria, Francisco Martín- y cuatro socialistas, que se estrenan en el cargo, incluido el líder socialista, Pablo Zuloaga, que será portavoz, un "gran vicepresidente" y titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que ha empezado sus gestiones de forma "muy eficaz", confirmando financiación del Estado para el MUPAC.

   Y en "dos días de trabajo juntos", ambos han "hablado más que en toda la anterior existencia", ha destacado Revilla, para quien se trata de una "buena señal" y "puede" que también el "comienzo de una larga amistad". En este sentido, ha valorado que aunque cada consejero tiene "autonomía, es bueno que se consulte al viejo", en referencia a él, que a sus 76 años afronta su cuarto mandato.

   De la regionalista Paula Fernández, encargada de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, su jefe de filas ha destacado la "capacidad de trabajo infinita", además de que sea "de la misma escuela" que su antecesor, Rafael de la Sierra, a quien sustituyó en la recta final de la pasada legislatura debido a una enfermedad por la que murió recientemente. El que sea `alumna` suya "garantiza una brillante gestión".

   También se incorporó a la primera línea de Gobierno hace unos meses José Luis Gochicoa, para relevar a José María Mazón, primer diputado nacional del PRC. Ahora, seguirá al cargo de Obras Públicas, sumando Ordenación del Territorio y Urbanismo, y con el "reto complicado" de aprobar en dos años el PROT y la Ley del Suelo, una encomienda de Revilla a una persona "absolutamente capacitada".

   La que fuera directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez, será la nueva titular de Economía y Hacienda, que sigue en manos del PSOE. Se trata de una Consejería "dura y difícil" pero que ella "conoce", y desde el que tendrá que lograr recursos financieros e inversiones para Cantabria.

   También se estrena como consejera Marina Lombó (PRC), que estará al frente de Educación, Formación Profesional y Turismo, y a la que el líder regionalista se ha referido como una persona "dialogante", "muy trabajadora" y "querida", cualidades que hacen que sea la "idónea" para desempeñar la gestión educativa, "la más importante".

   De su hasta ahora y desde hace veinte años jefe de Gabinete, Guillermo Blanco, que será nuevo responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Revilla ha afirmado que es un "trabajador increíble", para el que "no hay horas" y que además "conoce Cantabria como nadie". Y a él: "Nadie conoce mejor a Guillermo que yo. Ni él a mí".

   Francisco Martín, el único que repite en el Consejo de Gobierno pero como titular de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, el presidente ha apuntado que si bien `pierde` Turismo, recupera la gestión de la empresa pública Sodercan. Desde esta cartera tendrá que hacerse cargo de "obsesiones" suyas, como que el sector industrial siga ganando peso en el PIB regional para crear empleo estable y de calidad o poner en marcha el polígono de La Pasiega. "Seguro que lo va a conseguir", ha augurado el presidente, antes de subrayar la "extraordinaria" preparación de este ingeniero, que también fue consejero de Medio Ambiente con el PSOE.

   Los socialistas seguirán gestionando la Sanidad cántabra, capitaneada por el médico Miguel Rodríguez, que tiene por delante retos como aglutinar en torno al Hospital Valdecilla todo lo relacionado con la industria sanitaria para que Cantabria sea un referente en este ámbito. "Tenemos los mimbres para que la salud sea uno de los activos" de la región, ha sentenciado Revilla, que si bien ha admitido que este departamento es un "cometido complicado", está "en buenas manos".

   Completa el Gobierno PRC-PSOE la nueva Consejería de Empleo y Políticas Sociales, "marca del talante progresista" del bipartito y al mando de la cual estará Ana Belén Álvarez, que se encargará entre otras cosas de atender las necesidades de las personas más necesitadas, afectadas por la crisis, la pobreza o la precariedad laboral.

   Revilla ha asegurado que en el nombramiento de todos ellos ha primado el que se trata de gente "cualificada", "honrada" e "ilusionada", personas para las que no hay "horarios" y que desde ayer, martes, a las ocho de la mañana están ya "a pie de obra", contactando con colectivos de sus ámbitos de gestión.

   Algo que hará la semana que viene el presidente con los tres partidos de la oposición: PP, Cs y Vox, de los que no pretende "apoyos efusivos" pero sí contacto y diálogo para intentar llegar a acuerdos, "con todos, sin ningún tipo de cordón sanitario" en un "nuevo tiempo" y "complicado" además, especialmente en España, que se encuentra en un "callejón sin salida".

  DOS GOBIERNOS SIN PROGRAMA

   Por lo pronto, los portavoces `popular`, Iñigo Fernández, de Ciudadanos, Félix Álvarez, y de Vox, Cristóbal Palacio, creen que PRC y PSOE "dos gobiernos", que han formado "un matrimonio de conveniencia" en el que funcionarán "como el agua y el aceite".

   El diputado del PP considera además que no existe "programa de gobierno" ni estrategias o medidas concretas en ningún sector, sino que hay un mero "reparto de funciones" por consejerías y "poder", en el que el PSOE "ha sufrido una buena poda" con menos competencias y empresas públicas. "Un coche con carrocería pero sin motor", ha comparado Fernández, que ha dado un consejo a Revilla: "Endiosarse es muy mala cosa". "Yo no voy por la calle rompiendo el aire con el pecho", le ha replicado.

   La "preocupación" del parlamentario naranja es que regionalistas y socialistas van a hacer "más de lo mismo, pero con más intensidad", y ha apuntado también que no sería "bueno" que se "animaran a pasar el rodillo", sino que apostasen por el diálogo y consenso.

   Finalmente, Palacio ha censurado "frankensteins" creados con el reparto de competencias. Tiene la "sensación" de que los dos partidos -que son "como el agua y el aceite"- no van a "funcionar como un equipo", sino que habrá un "enfrentamiento inevitable".

Sé el primero en comentar