Noticias de Cantabria
Cantabria 11-03-2019 20:00

El PRC en nota de prensa le pide a Zuloaga"tranquilidad y sosiego"

En una nota de prensa "muy subida de tono" el PRC imputa a Zuloaga de" frivolidad e ignorancia" por sus críticas a las políticas forestales y de desarrollo rural que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria y que su partido "jamás ha cuestionado"

El Partido Regionalista de Cantabria ha recomendado hoy "tranquilidad y sosiego" al candidato del PSOE a la Presidencia regional, Pablo Zuloaga, y le ha instado a sumarse a "las labores de extinción en lugar de encender fuegos políticos innecesarios", como, según el PRC, ha pretendido con su intervención ante el Comité Regional celebrado ayer por su formación política.

 

En nota de prensa, el PRC ha lamentado "la frivolidad e ignorancia" demostradas por Zuloaga con sus críticas a las políticas forestales y de desarrollo rural que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria y que su partido "jamás ha cuestionado" en el seno de la coalición gubernamental.

   Cree por ello que sus palabras responden a "un arrebato electoralista poco meditado y propiciado por el afán de protagonismo desmedido y la búsqueda constante de titulares que caracterizan al dirigente regional del PSOE".

   En este sentido, considera "muy preocupante" el desconocimiento demostrado por Zuloaga en sus referencias al INFOCANT, el Plan Especial de Protección Civil sobre Incendios Forestales vigente desde 2007 y que establece las medidas a poner en marcha cuando el fuego pone en riesgo bienes distintos a los estrictamente forestales, por lo que se activa "cuando es necesario" y se desactiva "cuando las circunstancias no precisan de medidas excepcionales de intervención".

   Del mismo modo, recuerda que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2017, a propuesta de la Consejería de Medio Rural, el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, después de un amplio proceso de participación en el que intervinieron 41 organizaciones y entidades y que a día de hoy se encuentra en plena ejecución, con una apuesta decidida por la prevención y por el refuerzo de los medios materiales y humanos disponible.

   En este ámbito y tras la recuperación del diálogo con los sindicatos en 2016, el PRC destaca que el Ejecutivo ha aplicado "importantes mejoras" en materia de personal, como el pago de las guardias de incendios a guardas y miembros de las cuadrillas forestales o la cobertura de las plantillas sin más condicionante que el calendario de ofertas de empleo público.

   De hecho, en este momento ya se ha completado la plantilla de emisoristas y técnicos de incendios, se han incorporado los operarios previstos en el acuerdo de 2017 y a lo largo de este año se cubrirá la totalidad de la plantilla de guardas y operarios de cuadrillas, tras la oferta pública celebrada en 2018.

   Asimismo, el PRC ha asegurado que Zuloaga "no conoce" el funcionamiento de las subvenciones que perciben los ganaderos por la superficie de pastos, que está regulado en los Reglamentos Comunitarios.

   "Salvo que el PSOE de Cantabria haya promovido en las últimas horas un cambio en esos reglamentos, las ideas de Zuloaga no tienen sentido", ha recalcado.

   Por todo ello y además de calificar sus declaraciones como "un error de principiante", los regionalistas han pedido al candidato socialista que "medite más sus palabras, sobre todo cuando aborda temas como la lucha contra los incendios, en los que no caben ni el electoralismo, ni la frivolidad".

Sé el primero en comentar