Noticias de Cantabria
Cantabria 30-11-2018 13:45

El PP replica a Zuloaga que los 22 millones de Valdecilla son los del presupuesto de Rajoy

El Partido Popular considera "sorprendente" que los dirigentes regionales del PSOE, y en particular su secretario general, Pablo Zuloaga, se dediquen a "sacar pecho" ahora ante la posibilidad de que este mismo año lleguen a Cantabria 22 millones de euros correspondientes a la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, ya que "son los que figuraban en el presupuesto de Rajoy".

   Así lo ha explicado el portavoz del PP y diputado regional, Iñigo Fernández, quien recuerda que "en el Congreso de los Diputados y en el Senado los socialistas votaron en contra de ese presupuesto".

   "Cuando gobernaba el PP 22 millones eran pocos; cuando gobiernan ellos, muchísimos", ironiza Fernández, quien considera que, en relación con la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla "los socialistas estarían más guapos callados".

   Así, reitera que "desde el año 2002 se han recibido 285 millones de euros para Valdecilla, y todos ellos, desde el primero al último, los han puesto gobiernos del PP", mientras que la aportación de los socialistas "ha sido cero", afirma Iñigo Fernández en un comunicado de prensa.

   Añade que "en 2002 se firmó el convenio plurianual entre los gobiernos del PP de Aznar y Martínez Sieso, y gracias a ello Cantabria ingresó 206 millones hasta 2007. Luego el convenio se extinguió, pese al sobrecoste de 100 millones de euros acumulado durante la anterior etapa de gobierno de PRC y PSOE, que es lo que ahora dicen que van a reclamar".

   El PP destaca que "con Mariano Rajoy, el Estado ha transferido a Cantabria un millón de euros en 2013; 28 en 2014, 28 en 2015" y reitera que "si la financiación se interrumpió en 2016 y 2017 no fue por falta de partida presupuestaria" -en el presupuesto de 2017 desapareció la partida-, sino porque la consejera de Sanidad, Luisa Real, fue "incapaz de justificar la inversión con facturas de obra ejecutada".

   "¿A qué vienen esos aspavientos y ese sacar pecho? Lo que tendrían que hacer es felicitar al Gobierno de Rajoy por esos 22 millones y ponerse a trabajar en el expediente de justificación de los gastos, no vaya a ser que Luisa Real los pierda como ya hizo en 2016. Los socialistas anuncian convenios, el PP trae el dinero", ha aseverado.

   Por último, señala que en mayo de 2018 se aprobaron los presupuestos generales del estado (PGE) gracias a los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias y los socialistas votaron en contra. "Si ahora, afortunadamente, hay 22 millones más para Valdecilla, no ha sido precisamente gracias a Pedro Sánchez y Pablo Zuloaga", concluye.

Sé el primero en comentar