Noticias de Cantabria
Cantabria 20-02-2019 12:00

Sobre la alimentación de los neandertales

El instituto mixto de investigación de la Universidad de Cantabria ha colaborado con la TV japonesa en un documental

`El origen de la alimentación` se rodará en Cantabria los próximos 27 y 28 de febrero

 

   La cadena pública de televisión japonesa NHK ha contado con el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo del documental `El origen de la alimentación` que tiene previsto rodar en Cantabria los próximos 27 y 28 de febrero.

   En el reportaje, de carácter divulgativo, NHK abordará la teoría de que la dieta de los primeros hombres podría arrojar luz sobre los trastornos de la alimentación que afectan a las poblaciones actuales, según ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

   El instituto mixto de investigación de la Universidad de Cantabria, que actualmente dirige un importante estudio sobre la alimentación de los neandertales basado en el análisis de dientes fósiles encontrados en yacimientos arqueológicos de la cornisa cantábrica, ha asesorado en este ámbito a los productores de la televisión nipona.

   El documental de la NHK se pregunta si la dieta del hombre del pasado (fuera eminentemente vegetal o carnívora) podría explicar los problemas de salud actuales asociados con la alimentación. Según el director del IIIPC, Jesús Emilio González Urquijo, eso es lo novedoso de la propuesta de la cadena pública.

   "Se plantean qué es lo que comían los paleolíticos, para ver qué es lo que estamos comiendo diferente que nos está generando tantos problemas. Después de todo, en la historia de la humanidad el 99% del tiempo hemos sido paleolíticos, así que durante muchos años nos hemos adaptados a unas condiciones de vida que no son las actuales", ha dicho.

  IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA DIETA

   "Estudiamos los neandertales porque son las poblaciones humanas fósiles mejor conocidas y más cercanas a los humanos modernos", señala el director del IIIPC. "Están básicamente en Europa Occidental. En la Península Ibérica, hay alrededor de 30 yacimientos con restos neandertales, 20 de ellos con dientes".

   En este sentido, señala González Urquijo, "los dientes son clave para conocer cómo se alimentaban estas poblaciones". Por ejemplo, existe mucha información en los residuos que quedan en el cálculo dental o sarro. También informa acerca de los tratamientos médicos o trabajos que desarrollaron.

   "Lo normal es que (por los dientes) haya pasado comida, pero también se han encontrado restos microscópicos de cortezas de sauce, que son las que forman parte de la aspirina y que nos habla de tratamientos médicos en contextos neandertales", indica.

   El análisis de los dientes se ha sofisticado con la tecnología. Ahora, es posible analizar genéticamente el microbioma atrapado en el sarro de los dientes de un neandertal, su ADN. "A escala microscópica podemos ver lo que comía el hombre del pasado con mucha más precisión", comenta el experto.

   De hecho, la tecnología ha permitido que nuevas teorías sobre la dieta del neandertal sean consideradas. Una de ellas es la que sugiere su colega, Karen Hardy, experta en análisis del sarro, quien en sus estudios ha concluido que, al contrario de lo que se pensaba, "la dieta de los neandertales era bastante más rica en vegetales".

  IIIPC

   El IIIPC es un instituto de investigación mixto cuyos patronos son la Universidad de Cantabria, el Gobierno regional y Banco de Santander. Fundado en 2004, acoge un equipo de 40 investigadores y técnicos.

   Ha desarrollado más de un centenar de proyectos de investigación en diversos ámbitos temáticos, cronológicos y geográficos. Destacan sus investigaciones sobre el Paleolítico en nuestra región, que desde la aceptación de Altamira es una referencia a nivel mundial.

   Su dimensión internacional viene expresada en el desarrollo de múltiples proyectos en Europa oriental, en América del Sur, en las islas del Pacífico o en Próximo Oriente.

  

Sé el primero en comentar