Noticias de Cantabria
Cantabria 21-03-2019 13:15

El Gobierno declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña

Visto bueno a la II Estrategia de Transversalidad de Genero del Gobierno de Cantabria 2019-2022

 

   El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto por el que se declaran siete Zonas de Especial Conservación de Montaña, incluidas en la Red Natura 2000, y se regula su Plan Marco de Gestión.

   De esta forma, Cantabria cumple con la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que obliga a la declaración como Zonas de Especial Conservación los 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) de nuestra región, 14 de los cuales ya fueron declarados en abril de 2017.

   También en el ámbito de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha aprobado un decreto para la concesión directa de la subvención destinada a la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, con una aportación de 900.000 euros; y la celebración de una adenda, dotada con 139.406 euros, al convenio con MARE para la ejecución del programa de vigilancia de las zonas de producción de moluscos y vertido de residuos no peligrosos al vertedero de Meruelo.

   En el área de Obras Públicas y Vivienda, se ha aprobado celebrar un contrato para ejecutar la nueva carretera de conexión de la Autovía S-10 con la S-30 en el tramo entre Liaño y el Polígono de Morero, con un presupuesto base de licitación de 8.033.049 euros.

   Se ha autorizado un contrato para la mejora del trazado y la construcción de un paseo peatonal, en la carretera CA-303, El Ramo-Liencres, concretamente en el tramo que va entre el final de la Travesía de Mortera y la intersección con la CA-231 en Liencres, con un presupuesto para 1.884.631 euros.

   Y se ha aprobado un contrato para la mejora de la carretera CA-420, Solares-Rubayo, en el tramo desde Orejo, que tiene un presupuesto de 3.791.745 euros.

   En el ámbito de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se ha aprobado el decreto que regula la II Estrategia de Transversalidad de Genero del Gobierno de Cantabria 2019-2022, destinada a la consecución de una sociedad con mayor justicia social y salud democrática.

   A través de esta Estrategia, cuyo desarrollo está previsto en la Ley de Igualdad, todas las consejerías se comprometen a asumir unos procedimientos de trabajo que profundicen y mejoren la eficacia de las acciones destinadas a fomentar la igualdad.

   El Ejecutivo ha autorizado disponer sendas aportaciones de 5.265.419 euros y de 510.091 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla, previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, para el desarrollo de sus actividades, así como para la prestación del servicio tutelar y otras actuaciones en el ámbito de la atención a las personas dependientes.

   Se ha dado el visto bueno a dos subvenciones nominativas, una de ellas dirigida a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja, por valor de 166.906 euros, para el mantenimiento durante este año el Centro de Acogida y Atención Integral a Inmigrantes, al que se incorpora una nueva línea dirigida a inmigrantes no residentes en el centro que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

   La otra es para el Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria, por importe 67.632 euros, para el mantenimiento y mejora de las condiciones podológicas de las personas mayores en los Centros Sociales de Mayores Cañadío, Atalaya, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Suances y Reinosa, así como en los Centros de Atención a la Dependencia de Santander (Cueto) y Laredo, de acuerdo a la frecuencia de días y número de servicios según las necesidades de los centros.

   En el marco de Educación, Cultura y Deporte, se ha autorizado la tramitación de los contratos para la realización de los Campamentos de Verano 2019 con una inversión de 153.000 euros; y de los Campos de Voluntariado Juvenil del verano, con 173.500 euros.

   También se ha aprobado una aportación a la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte de 3.065.000 euros, prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, que se materializará en cuatro pagos trimestrales.

   Y se han autorizado aportaciones económicas a diferentes entidades: 600.000 euros al Festival Internacional de Santander para el programa de actuaciones de esta edición; 100.000 euros a la Asociación Cultural Artesantander la edición 2019; 75.000 euros al Ateneo de Santander; y 200.000 euros a la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial para desarrollar durante este año las actuaciones y actividades dirigidas a la prevención de abandono escolar dentro de su programa de inclusión.

   En Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato de suministro de mangos de bisturí de argón para cirugía general con una duración de 24 meses prorrogables por otros 12 meses y un valor estimado de 184.080 euros.

  ELECCIONES AL PARLAMENTO

   En el área de Presidencia y Justicia, el Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los medios personales y materiales necesarios para la celebración de elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que tendrán lugar el 26 de mayo, de forma simultánea con las elecciones europeas y locales.

   Este decreto regula aspectos complementarios del proceso electoral como la disposición de medios materiales (urnas, sobres, impresos y papeletas), los miembros de las mesas electorales y otros medios que puedan necesitar, si lo solicitan, las personas con discapacidad visual.

   Se establecen también las gratificaciones a la Junta Electoral Provincial, el personal colaborador, los servicios prestados por los representantes de la administración o los gastos de desplazamiento de jueces.

Sé el primero en comentar