Noticias de Cantabria
Cantabria 02-02-2023 11:30

El Gobierno de Cantabria aprueba el reparto del Fondo de Cooperación Municipal

El Ejecutivo ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la OPE correspondiente a la tasa de reposición de los cuerpos docentes

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, la distribución entre los 102 municipios de los 17,12 millones del Fondo de Cooperación Municipal para 2023, la cifra más alta de la historia de este instrumento, con un 9 por ciento más que en 2022.

Para su distribución, se tienen en cuenta varias cuestines como la orografía del municipio y el envejecimiento, además de otros criterios para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 17,1 millones. Todos los municipios ven incrementada la cantidad que reciben.

Por su parte, los municipios que superan los 20.000 habitantes (Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos) reciben una asignación fija, lo mismo que el Valle de Villaverde, que mantieneun régimen especial debido a su enclave.

Así, los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.298.340 euros; Torrelavega, 779.004 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 528.953 euros.

Fuera de esta asignación fija están los ayuntamientos de Astillero, que recibirá 496.144 euros; Santa Cruz de Bezana, 375.000 euros: Los Corrales de Buelna, 322.366 euros; el de Laredo, 320.613 euros, y el de Santoña, con 316.675 euros son algunos de los ayuntamientos que recibirán mayores cantidades.

En el grupo de municipios rurales se encuentran Tresviso, que recibirá 69.917 euros, Pesquera otros 68.672 euros, y Anievas y Santiurde de Reinosa, que sumarán a sus presupuestos 75.678 y 77.457 euros, respectivamente.

Otros ayuntamientos rurales con menos de 500 habitantes recibirán cantidades importantes para garantizar la financiación de los servicios públicos municipales como Polaciones (91.844 euros), Pesaguero (88.710 euros), Lamasón (88.026 euros), Peñarrubia (85.093 euros) Miera (82.175 euros) y San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa, que contarán a su vez con 76.426 y 77.457 euros, ha precisado en un comunicado el Gobierno regional después de que el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, haya anunciado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que se había aprobado el fondo.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha subrayado la importancia de este fondo nacido para contribuir al equilibrio financiero de los municipios de Cantabria y ha subrayado la importancia de que su reparto sea por criterios "previamente establecidos".

Sí ha señalado que en el etapa de Gobierno del PP la colaboración financiera del Ejecutivo regional con los ayuntamientos estuvo marcada por la "constante incertidumbre" y ha recordado que en esa legislatura este fondo fue sustituido por el denominado Fondo de Liquidez Municipal, pasando de los 15,6 millones que se repartían hasta 2011 hasta los 4,2.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), ha subrayado en un comunicado que el Fondo supone una "inyección financiera histórica" para los municipios.

Fernández ha apuntado la importancia que ha tenido la recuperación del Fondo, tras su desaparición bajo la gestión del Gobierno del Partido Popular, así como la aprobación, ya en la actual legislatura, de la Ley autonómica para "blindar un sistema de financiación estable ycreciente para los municipios de Cantabria".

Ha señalado que el Gobierno cántabro ha destinado a los ayuntamientos 124,1 millones desde el restablecimiento del Fondo, en 2016, un dinero que han podido destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, contribuyendo así a poder afrontar las subidas de la factura eléctrica o o gastos no previstos en los presupuestos, como los originados por fenómenos naturales adversos o por modificaciones de obras. "Ahora esta subida es más necesaria que nunca", ha opinado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), ha señalado, en palabras del Gobierno, que la legislatura ha sido muy importante para la financiación de los ayuntamientos, primero con el "blindaje por ley" del fondo, pero, también, por el incremento de la partida presupuestaria anualmente.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2023 correspondiente a la tasa de reposición de los cuerpos docentes, compuesta por 250 plazas, de las que 176 se suman a las ya aprobadas en la de 2021 hasta hacer un total de 422 plazas de profesores de Secundaria, Profesores de Escuelas de Idiomas, Conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional que se ejecutarán en las oposiciones de reposición de 2024.

Por otra parte, se ha aprobado un acuerdo marco para el suministro de vehículos al Servicio Cántabro de Salud en régimen de arrendamiento, sin opción a compra, con un plazo de duración de 48 meses y un presupuesto de 2.496.627 euros.

El contrato contempla la adquisición de 79 turismos; 3 mixtos (turismo-carga), 9 vehículos todoterreno; 3 furgones de transporte; 2 furgones de carga media; una furgoneta; un furgón de techo alto con plataforma; un vehículo refrigerado y un furgón de salud bucodental.

El Gobierno sostiene que esta fórmula "supone un ahorro tanto en el coste de tramitación como en la adquisición del servicio, así como una mayor transparencia y agilidad". "La modalidad de arrendamiento cubre mejor las circunstancias de uso de los vehículos por el SCS, dado que los costes de mantenimiento, seguros, sustitución en caso de averías, obsolescencia o cualquier otra situación, suponen una carga a soportar por la empresa especializada en renting", ha indicado.

Por otra parte, según la información aportada por el Gobierno, también se ha aprobado un convenio en materia de gestión electoral entre la Administración General del Estado y la Administración de la comunidad autónoma de Cantabria en el que ambas partes se comprometen a colaborar con el objetivo de utilizar los recursos necesarios de una manera eficiente.

Además, se ha acordado destinar 900.000 euros a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el coste de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la comunidad autónoma para el año 2023.

También se ha aprobado destinar 229.722 euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a desarrollar la actividad de `Orientación y acompañamiento en el acceso al empleo desde el sistema universitario`, un proyecto piloto conjunto entre la Universidad de Cantabria (UC), a través del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) y el Servicio Cántabro de Empleo, a través del COE Cantabria.

Esta actuación tiene entre sus objetivos informar y orientar a las personas estudiantes y egresadas de la UC sobre las opciones laborales vinculadas a los estudios cursados; diseñar itinerarios personalizados; divulgar entre el tejido empresarial el servicio, captar ofertas de empleo, así como facilitar la postulación de alumnado ante dichas ofertas de empleo y detectar necesidades formativas relacionadas con las vacantes en las empresas del tejido productivo.

Este programa incluye 50 plazas para prácticas académicas, de entre 1 y 3 meses, en empresas, fundaciones u ONG, dotadas con una bolsa o ayuda económica.

Y se ha aprobado un contrato de servicios para el diseño y elaboración de cuadros de mando de actividad asistencial y de gestión de Atención Primaria con una duración de 24 meses, con posibilidad de dos prórrogas de duración máxima de 12 meses cada una con un presupuesto base de licitación de 60.500 euros.

Sé el primero en comentar