Noticias de Cantabria
Cantabria 19-03-2019 13:00

El Gobierno concluye la renovación tecnológica de las 13 sedes de Justicia en Cantabria

Se han sustituido 948 equipos informáticos obsoletos y el sistema operativo en todos los juzgados

   El Gobierno de Cantabria ha finalizado en estos días la renovación total de los equipos informáticos de la Administración de Justicia, que ha consistido en la instalación de 948 ordenadores nuevos con software de última generación, 700 de ellos con doble pantalla, así como 60 nuevas salas de videoconferencia.

   El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado en un comunicado que el nuevo equipamiento informático, que está ya 100% operativo, va a mejorar el funcionamiento de las 13 sedes de Justicia (10 sedes de juzgados, el almacén, archivo y sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal) que tiene Cantabria, donde trabajan cerca de 1.000 empleados públicos, con un servicio de mayor calidad que "garantiza la seguridad" de los datos.

   El consejero ha valorado la transformación tecnológica que ha supuesto la implantación del expediente judicial electrónico propio, proyecto denominado `Vereda`, que ha permitido la extensión de la gestión procesal digital a todos los órdenes jurisdiccionales "con un funcionamiento óptimo".

   Así, desde que se implantó el sistema, se han superado los 4 millones de notificaciones electrónicas emitidas desde los juzgados, 794.657 escritos presentados por los profesionales y 1.923.751 firmas electrónicas realizadas por el personal que trabaja en las sedes judiciales.

   El cambio tecnológico ha sido posible dentro del proyecto global `Osiris`, desarrollado por la Dirección General de Organización y Tecnología de la Consejería que, con más de 32 millones de euros de inversión y servicios, ha sido "el contrato más grande de la historia de la Comunidad".

  EQUIPAMIENTO

   En cada uno de los 948 nuevos ordenadores de las sedes judiciales se ha instalado el sistema operativo Windows 2010 y el paquete de programas ofimáticos Office 2016. Además, cada puesto de usuario está conectado a los servicios de seguridad y comunicaciones unificadas de la Administración regional.

   Toda la red corporativa cuenta con telefonía IP y servicios de fax (con voz y datos sobre la misma red de comunicaciones).

   Junto a la renovación de todos los PCs, se han instalado 60 salas de videoconferencia, distribuidas en las 13 sedes judiciales, y se ha puesto en marcha un nuevo servicio de impresión de documentos, así como otro de escaneo específico por departamentos.

Sé el primero en comentar