Noticias de Cantabria
Cantabria 30-09-2020 17:15

El consejero de Industria Martín llevará al Parlamento "a mediados de octubre" su Plan Estratégico Industrial

Martín ha señalado que la industria de Cantabria, como la de todo el mundo, se ha visto "afectada negativamente" por la pandemia, si bien ha afirmado que, "dentro de lo mal" que está, la situación en Cantabria es "un poco mejor" que otras comunidades de España.

      La Consejería de Industria llevará al Parlamento "a mediados de octubre" el Plan Estratégico Industrial de Cantabria, dirigido a aumentar el peso de la industria en la economía regional, o al menos mantenerlo para que suponga el 21,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y que el sector camine hacia la innovación, la internacionalización, la digitalización, la captación de talento y el conocimiento.

   También perseguirá que la comunidad refuerce su capacidad de autoabastecerse y de tener industria propia de ciertos bienes "estratégicos".

   Así lo ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria el titular de la Consejería, Francisco Martín, quien ha apelado a la "soberanía industrial" de Cantabria, comunidad que, según ha dicho, "solo será autónoma" si logra mantener ese peso de la industria del 21,5% del PIB y autoabastecerse de aquellos productos "estratégicos".

   En relación al Plan, Martín ha reconocido que no ha podido cumplir su compromiso de presentar el Plan Industrial en septiembre y necesitará "15 días de plazo adicional".

   Ha explicado que el borrador del Plan ya ha sido remitido a la Mesa de Diálogo Social creada específicamente para la elaboración de esta herramienta para que sus integrantes puedan realizar aportaciones.

   El consejero ha avanzado que el COVID-19 no hará cambiar los objetivos que perseguirá el Plan pero sí provocará que "la velocidad de avance" hacia esas metas sea "un poco más lenta" que lo prevista ya que la pandemia y la situación económica que ha generado ha provocado que haya habido que atender "cuestiones coyunturales" de forma que, en lugar de poder seguirse una "trayectoria recta" hacia esas metas para la industria de Cantabria, hará tener que dar "una serie de rodeos".

  LA INDUSTRIA CÁNTABRA, "MAL" PERO "UN POCO MEJOR" QUE OTRAS

   Durante su comparecencia,Martín ha señalado que la industria de Cantabria, como la de todo el mundo, se ha visto "afectada negativamente" por la pandemia, si bien ha afirmado que, "dentro de lo mal" que está, la situación en Cantabria es "un poco mejor" que otras comunidades de España.

   Pese a reconocer que 2020 "va a ser un año malo" para la economía y el empleo de Cantabria y para infraestructuras como el Puerto de Santander, Martín ha aludido a que la comunidad está registrando una menor bajada del PIB que a nivel nacional y mejores datos de empleo.

   El consejero ha opinado que, durante la crisis sanitaria del COVID-19, el papel de la industria de Cantabria ha sido "ejemplar" y ha señalado que sin el "esfuerzo" del sector junto el de otros, como el comercio o los autónomos los efectos de la pandemia en Cantabria "hubieran sido mucho mayores".

  INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS PARA EL FUTURO INDUSTRIAL DE CANTABRIA

   En su exposición, el consejero se ha referido también a una serie de proyectos que ha considerado "esenciales" e importantes para el futuro industrial de la comunidad autónoma.

   Ha opinado que "la mejor forma de garantizar" que el PIB industrial siga siendo de ese 21,5% es dotando a Cantabria de una serie de infraestructuras que "han de cambiar su modelo productivo".

   El consejero ha afirmado que "la infraestructura que cambiará el futuro económico" de Cantabria será la conexión ferroviaria con la `Y vasca` que, a su vez, permitirá la conexión con la alta velocidad europea.

   "Ahí es donde nos la jugamos como región", ha advertido Martín, que ha señalado que, aunque "seguramente" no estará de consejero en la próxima legislatura, sí ha confiado en que quien ocupe su puesto comparta esta visión.

   También ha destacado la importancia que dotar a Cantabria de suelo industrial y de proyectos como el de La Pasiega, que "sigue para adelante" y es un proyecto que se debe de lograr porque "Cantabria tiene aptitudes" y "capacidades" para ser "el referente logístico del norte" de España.

   Además, ha anunciado que para final de año estarán acabados y con suelo a disposición los nuevos polígonos de Castro Urdiales y Val de San Vicente. También se ha iniciado la tramitación del de La Hilera (Torrelavega), una "alternativa" al proyecto que había en Las Excavadas y al que hubo que "dar para atrás" y "recovertirlo" en un espacio industrial "mucho más pequeño".

   Y en el ámbito de la energía, Martín ha reconocido que Cantabria debe subirse "al tren de las energías renovables" y se camine hacia la "autosuficiencia" en cuestiones estratégicas como la energía.

   En ese sentido, ha lamentado que Cantabria sea una comunidad "rica en viento" y no lo esté aprovechando, algo que confía en que cambie con varios proyectos eólicos que están en tramitación.

   Tras las "trabas" y problemas de la pasada legislatura, el consejero ha asegurado que la tramitación de proyectos eólicos en la comunidad --hay 18 en este estado-- ya está "desbloqueada".

   Además, Martín se ha referido al proyecto de Iberdrola de construir un gran parque eólico en El Escudo, tramitado en Madrid y que ya cuenta con informe favorable de Cantabria, y ha confiado en que sea "una realidad". Aunque ha reconocido que, en relación a esta actuación, al Gobierno regional se le "escapan los plazos", ha asegurado que "seguramente" haya "buenas noticias" sobre esta actuación.

   También ha considerado "esencial" para Cantabria el proyecto de Repsol para ampliar la central hidroeléctrica reversible de Aguayo.

  PLAN DE MOVILIDAD Y PLAN MOVES II

   Por otra parte, Martín ha comparecido en comisión para contestar a varias preguntas del PP sobre el estado del futuro Plan de Movilidad de Cantabria y la participación de la comunidad en el Plan Moves II para el impulso a la movilidad sostenible.

   Respecto a la primera cuestión, ha anunciado que esta semana se publicará la orden para dar inicio al proceso de consultas previas para avanzar en los contenidos sobre el futuro Plan de Movilidad de Cantabria, cuya elaboración se pretende contratar "antes de final de año". Tampoco descarta el Ejecutivo la posibilidad de impulsar una Ley autonómica de Movilidad sostenible.

   Durante ese trámite de consultas previas, que durará aproximadamente un mes, se recabará la opinión de distintos actores que tienen que ver con el ámbito de la movilidad o que puedan realizar aportaciones sobre el contenido que debe tener dicho plan (problemas, soluciones, objetivos...).

   Además, en base al contenido derivado de este proceso, se decidirá la necesidad o no de desarrollar una Ley de Movilidad Sostenible de Cantabria.

   Para Martín, una ley contribuiría a articular mecanismos para que la Administración regional pueda hacer llegar a las empresas financiación.

   Respecto al sector del transporte, el consejero ha advertido que, a causa del COVID-19 y de la caída de viajeros, tiene un "problema de financiación brutal". "Yo no sé si a final de año podremos contar con una estructura de transporte por carretera como la que disfrutábamos antes del coronavirus, se me antoja complicado", ha reconocido.

   A Cantabria, de los 800 millones puestos por el Estado para esta cuestión le corresponden 6 y se está trabajando en definir vías para que estos fondos "no finalistas" lleguen al sector.

   Respecto a los plazos, el consejero ha recordado que el Plan de Movilidad de Cantabria debe estar en consonancia con la Ley de Movilidad Nacional que se está elaborando y que está aún "en mantillas".

   Tras oír a Martín, el PP cree que por parte del Gobierno hay "nulo" o "escaso" interés en sacar adelante el Plan.

   En cuanto al Plan Moves II, Martín ha confirmado que Cantabria participará de esta iniciativa y ha asegurado que el Gobierno ya ha recibido los fondos y en cuanto a la documentación está "todo listo" para llevar el decreto al BOC, algo que podría ocurrir en unos "diez días". Solo resta que la Consejería de Economía genere la partida presupuestaria.

Sé el primero en comentar