Noticias de Cantabria
Cantabria 07-07-2020 12:15

El alcalde destaca la importancia de la prevención en la `psila africana` de los cítricos

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha manifestado su preocupación por la amenaza de aparición de `psila africana` de los Cítricos (Triozaerytreae), un insecto de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, y cuyo primer brote en la región se ha detectado en Miengo.

   Bretones, que se ha reunido este martes con la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, para abordar este tema, ha señalado la importancia de la "prevención", considerando que Alfoz cuenta con 18.000 plantas de limonero, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Pascual le ha trasladado que desde la Consejería se va a enviar una ficha a los diferentes domicilios del municipio para informar sobre este asunto y que, en caso de que se detecte este insecto, que haya un conocimiento sobre cómo tratarlo.

   A priori, se debe avisar a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se tomen las medidas pertinentes.

   Técnicos del Gobierno regional acudirán a Novales para celebrar una reunión en el Consistorio y explicar a los agricultores que tienen limoneros cuáles son los tratamientos a realizar.

   "Hay tratamientos de uso doméstico que pueden echarse en los limoneros en caso de aparecer, y hay otros mucho más específicos que sí requerirían el carnet para productos fitosanitarios", ha adelantado el alcalde, que ha animado a los agricultores a que acudan a dicha charla.

   La propagación de este insector es por dispersión de forma natural por su propio vuelo, hasta una distancia de 1,5 kilómetros, que puede incrementarse con vientos dominantes; y también mediante el tránsito de material vegetal infectado procedente de zonas con presencia del organismo, que puede llevar huevos y/o ninfas a largas distancias.

   Este insecto chupadorno llega a afectar al fruto, aunque sin embargo puede propagar la bacteria causante del "enverdecimiento de los cítricos". Esta enfermedad vegetal sí puede provocar el deterioro de la calidad y sabor en los frutos e incluso la muerte del árbol afectado en pocos años, como ha informado hace unos días el Gobierno regional.

   Ante cualquier duda o avistamiento, la Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de contacto (942 207 807) y una dirección de correo electrónico (sanidadvegetalcantabria@cantabria.es) para poder contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal.

  

Sé el primero en comentar