Noticias de Cantabria
Cantabria 14-03-2019 07:45

El 31º Congreso de AIZA reúne desde hoy en Cantabria a más de 150 expertos de zoos y acuarios de España y Portugal

El consejero de Turismo, Francisco Martín, inaugurará el encuentro anual de la asociación en el Palacio de la Magdalena de Santander

   Más de 150 expertos procedentes de diversos zoológicos y acuarios de España y Portugal se reunirán, desde hoy, día 14, al 16 de marzo, en Cantabria para participar en el Congreso Anual de AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios que agrupa a 40 instalaciones de la Península Ibérica.

   El encuentro celebrará las sesiones de trabajo el jueves y viernes, en el Palacio de la Magdalena de Santander, mientras que la jornada del sábado se destinará a una visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, anfitrión del encuentro.

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el presidente de AIZA, Jesús Fernández, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Ignacio Quirós, inaugurarán el encuentro el jueves, 14 de marzo, a las 10.00 horas, en el hall del Palacio de La Magdalena.

   También estarán presentes en la apertura del mismo, Javier Carrión, director general de Cantur, empresa pública que gestiona el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y el director del parque, Miguel Otí.

   La 31ª convocatoria anual de la asociación contará con la exposición de ponencias y experiencias de diferentes especialistas y técnicos de los zoos y acuarios sobre diferentes temáticas relacionadas con el papel de estas instalaciones dentro del ámbito de la conservación, la educación y la investigación.

   La programación se dividirá en cuatro áreas centrales: acuarios, veterinaria, conservación y educación.

   Las jornadas también contarán con la participación de Thomas Kauffels, presidente de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y Doug Cress, CEO de WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios).

   El bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, prácticas de comunicación eficaz, el enriquecimiento, casos clínicos veterinarios, la nutrición en acuariología, estudios genéticos o experiencias educativas de éxito son algunos de los temas que se tratarán durante estos días.

   Asimismo se dará a conocer el nombre del proyecto ganador del Premio AIZA de Conservación e Investigación 2019. Con este distintivo se pretende poner en valor el trabajo que realizan los zoos y acuarios para promover la conservación de especies amenazadas en su medio natural. Como cierre del encuentro el sábado 16 de marzo realizará una visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

  AIZA Y SUS OBJETIVOS

   AIZA reúne a cuarenta zoos y acuarios de España y Portugal con el objetivo de propiciar la relación entre los mismos para fortalecer su nivel técnico y educativo, mediante el cumplimiento de un estricto código ético profesional.

   La asociación trabaja para potenciar la imagen de los zoos y acuarios como instituciones educativas, científicas, protectoras de las especies animales y fomentadoras de la biodiversidad, transmitiendo a los ciudadanos y responsables públicos el importante papel que tienen en la conservación de la biodiversidad.

   Asimismo, entre sus funciones y objetivos se encuentra el de velar para que los animales alojados en estas instalaciones disfruten de unas condiciones óptimas que puedan satisfacer sus necesidades biológicas y de conservación y dispongan de recintos adecuados, mantengan un alto nivel de cría y tengan un correcto programa nutricional y veterinario.

   AIZA se erige como representante del sector zoológico ibérico tanto a nivel nacional como internacional y como portavoz en las relaciones con las Administraciones Públicas para configurar un marco regulador.

   Además del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, también pertenecen a AIZA otras dos instalaciones de la región: el Museo Marítimo del Cantábrico y el Zoo de Santillana del Mar.

  

Sé el primero en comentar