Noticias de Cantabria
Cantabria 19-05-2021 12:00

El 112 de Cantabria atendió 273 avisos por intentos de suicidio en 2020

Los servicios de emergencias autonómicos intensifican su preparación en la prevención

   El Centro de Atención a Emergencias de Cantabria 112 registró el año pasado 273 avisos por intentos de suicidio, motivo por el que en España fallecen 10 personas al día, el doble que por accidentes de tráfico.

   Por eso, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha abogado, en la apertura de un curso de prevención de suicidio dirigido a los servicios de emergencia autonómicos, por abordar esta realidad, habitualmente considerada como tabú, desde una perspectiva "preventiva", con un seguimiento y apoyo de psiquiatras, psicólogos y expertos en la materia, y una formación destinada a los servicios intervinientes.

   Es el caso del curso que ha comenzado este miércoles, dirigido a servicios de emergencia autonómicos, sobre técnicas de prevención e intervención especializadas para frenar los suicidios en Cantabria, organizado junto al Cermi e incluido en el Plan de formación de emergencias y protección civil del Gobierno cántabro.

   "A nadie se nos escapa que se trata de intervenciones con una especial sensibilidad, y que es fundamental una formación específica que facilite las herramientas necesarias al personal de emergencias para poder atender tales situaciones con mayor seguridad", ha afirmado la consejera, quien también ha destacado el especial impacto de la pandemia en la salud mental y, por consiguiente, en las muertes por suicidio.

   Durante el curso, el especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Sergio Tubio, los jefes de sala del 112 Cantabria, bomberos de la comunidad y otros servicios de intervención adquirirán una extensa formación para la evaluación de riesgos y la toma de decisiones en este tipo de intervenciones, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   Asimismo, se darán nociones de trato con personas con ideación suicida, de negociación, mediación y persuasión, conociendo los factores de riesgo, las distintas fases que atraviesa la víctima, y las posibles señales de progreso en la negociación o de desenlace final.

   La consejera ha agradecido a todos los asistentes su interés por mejorar la gestión de las intervenciones en Cantabria y al Cermi, su disposición a facilitar esta formación especializada a través del convenio suscrito para la atención de las personas con discapacidad.

   Por su parte, el presidente de esta organización, Ignacio Fernández, ha destacado la importancia de esta formación y ha mostrado su preocupación por las muertes que se producen por suicidio.

   Así, ha recordado las cifras que se producen en el país, siendo el factor individual de riesgo más importante, once veces superior al número de muertes por homicidio. En España, se suicidan una media de diez personas al día, por lo que ha defendido formar a los servicios de emergencia en las tentativas de suicidio, "en esos pequeños detalles, aparentemente insignificantes que pueden salvar una vida".

   En el acto también han estado presentes el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y la directora general de Interior, Jezabel Morán.

   El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, ofrece este año 38 cursos con 614 horas de formación especializada destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

Sé el primero en comentar