Noticias de Cantabria
Cantabria 04-12-2018 11:00

Convocadas ayudas para ayuntamientos por 150.000 euros para el trampeo de reinas de avispa asiática

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por 150.000 euros para los ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina), mediante la colocación de trampas durante los meses de febrero a junio de 2019 y lleven a cabo su revisión y control periódico.

   Esta ayuda del Gobierno subvenciona el trampeo selectivo de reinas que realizan las corporaciones locales, hasta ahora la medida más eficaz para luchar contra esta especie exótica invasora.

   El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recordado en un comunicado que "la estrategia de lucha inteligente contra esta especie invasora pasa por atajar su propagación y debe realizarse de manera generalizada en todos los municipios afectados".

   El Gobierno destina una partida de 150.000 euros, con un techo máximo de ayuda por beneficiario de 5.000 euros y 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación. La Consejería subvenciona el 100% de los gastos justificados hasta 2.000 euros y el 60% por encima de dicha cantidad.

   Esta orden, cuyo extracto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra esta especie invasora que está poniendo en peligro la biodiversidad de Cantabria, ya que provoca la desaparición de otros insectos polinizadores como son las abejas y avispas europeas.

   Además de los daños medioambientales, están los graves perjuicios económicos que ocasiona en el sector apícola y en la fruticultura, así como el riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

   Gracias a estas ayudas, 52 ayuntamientos de Cantabria instalaron la pasada primavera unas 3.000 trampas que han capturado cerca de 75.000 reinas. A esto se añade la actuación directa del Gobierno autonómico, que ha eliminado este verano cerca de 1.900 nidos de vespa velutina.

   Las solicitudes podrán presentarse desde este miércoles, día 5, y hasta el 30 de septiembre de 2019. Se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (calle Albert Einstein, nº 2, en Santander), en las oficinas comarcales, mediante registró telemático o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.

Sé el primero en comentar