Noticias de Cantabria
Cantabria 06-12-2018 17:30

CCOO destaca que el preacuerdo para el convenio de Solvay garantiza el empleo y mejora las condiciones de la plantilla

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado el preacuerdo alcanzado entre la dirección y comité de Solvay para firmar el nuevo convenio colectivo, con el que a juicio de este sindicato se "garantiza" el empleo y "mejoran" las condiciones laborales de la plantilla de esta industria de Torrelavega.

   Ahora, CCOO y el resto de formaciones que representan a los empleados de esta factoría ultiman las negociaciones del Pacto de Aplicación de Solvay Torrelavega que desarrolla el XIX Convenio General de la Industria Química para planta.

   El sindicato muestra en un comunicado su "satisfacción" por este preacuerdo ya que, ante la necesidad de llevar a cabo una transición energética en la planta, al inicio de las negociaciones había "cierta preocupación".

   Sin embargo, con este preacuerdo, explica Jesús Polanco, delegado de CCOO en Solvay, "se despeja la preocupación sobre las garantías en el empleo", ya que los nuevos redactados, junto al Plan Social que firmamos CCOO y UGT para 2018 y 2019, "extendemos las garantías durante la vigencia del Pacto".

   El sindicalista destaca la "unidad de acción" del comité de empresa en el proceso de negociación, consiguiendo "salvaguardar derechos ante las propuestas más agresivas de la patronal", que partía con intención de "suprimir derechos tan importantes como la percepción del plus de antigüedad" así como con la petición de regular la impartición de la formación obligatoria "fuera de la jornada laboral".

   La Federación de Industria de CCOO en Cantabria también valora como beneficiosos para los trabajadores otros aspectos del pacto como la mejora y garantía de salarios ya que, además de la subida pactada en el Convenio General de la Industria Química del 2,5%, incrementa en un 0,5% para cada año de vigencia la subida pactada con el convenio.

   El acuerdo también contempla el mantenimiento de las horas establecidas para la jornada laboral anual, así como que la forma de cálculo del concepto de antigüedad tenga como base el salario mínimo interprofesional (SMI). Sobre este último aspecto, la representación sindical de CCOO en la empresa muestra especial satisfacción ya que "si se incrementa el SMI el complemento de antigüedad crecerá en la misma proporción", explica Polanco.

   El acuerdo, que se aplicará desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, recoge además la garantía de aplicación de sus derechos una vez finalice el mismo en tanto no se firme un nuevo acuerdo.

   CCOO someterá el preacuerdo a la decisión de los trabajadores en un referéndum que se convocará en los próximos días, según informa el sindicato en una nota de prensa.

  

Sé el primero en comentar