Noticias de Cantabria
Cantabria 21-09-2021 11:45

Cartes celebra el 3 de octubre la V Feria de Ganado de Gamoneo, con 800 cabezas de una treintena de cabañas

Cartes acogerá el próximo 3 de octubre la V Feria y Exposición de Ganado de Gamoneo, una feria perdida durante muchas décadas que fue recuperada en 2016 y que se ha venido desarrollando desde entonces, salvo el pasado año, cuando tuvo que ser suspendida debido a la situación sanitaria.

Se espera que acudan a la feria unas 800 cabezas de ganado, tanto de ovino, caprino, equino y vacuno, de una treintena de cabañas diferentes de toda la cuenca del Besaya, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según el concejal de Ganadería, Álvaro Castillo, en esta jornada se recupera no solo la celebración de la feria, sino también "el pulso de una actividad esencial para nuestro día a día, porque el sector primario de Cantabria tiene un papel fundamental en nuestra sociedad".

"Se trata de una oportunidad, además, de acercar a los más pequeños la ganadería y nuestros valores tradicionales para que sepan, entiendan y comprendan lo que hay detrás de los alimentos que ellos consumen en casa", ha añadido Castillo.

La jornada arrancará a las once de la mañana con la llegada del ganado a los corrales y habrá actuaciones de pito y tambor por todo el recinto. Además, la feria contará con un mercadillo anexo de artesanía y productos locales, que abrirá sus puertas a las once y media.

El folclore y la tonada montañesa tendrán también su presencia con la actuación, a las dos de la tarde, de los Hermanos Cosío.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha destacado que, tras el año de parón derivado de la pandemia, con esta feria "recuperamos nuestro instinto, recuperamos los valores que nos hacen estar orgullosos de lo que somos y reviviremos en Gamoneo nuestra feria de ganado".

"Rras la vuelta de la romería de San Cipriano, en la que la prudencia y la responsabilidad estuvieron presentes, volvemos a celebrar esta feria de año llena de costumbrismo, tipismo y tradición", ha concluido.

Sé el primero en comentar