Noticias de Cantabria
Cantabria 08-04-2019 18:30

Carrancio critica que Sota ha demostrado "una incapacidad absoluta" a la hora de equilibrar las cuentas públicas

El candidato de OlaCantabria a la Presidencia de Cantabria, Juan Ramón Carrancio, ha criticado que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, no haya conseguido en esta legislatura el equilibrio presupuestario en las cuentas públicas de la comunidad, que tiene una deuda de 3.000 millones de euros.

   Así lo ha dicho Carrancio, ex de Ciudadanos (Cs), en un comunicado remitido después de que Sota haya mostrado su "satisfacción" este martes por el último informe de la Autoridad Independiente Fiscal (AIREF) que ve "factible" que Cantabria cumpla en 2019 con los objetivos "Cantabria no va a tener que hacer ningún tipo de ajuste" en sus presupuestos y va "un año adelantada" en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit.

   Mientras que Sota ha reivindicado que, en 2018, Cantabria cerrara el ejercio con un déficit del 0,05% del PIB, "muy por debajo" del límite fijado, que estaba en el 0,4%, y también inferior al que se exige para 2019, del 0,1%, Carrancio ha aludido al nivel de deuda de la comunidad autónoma.

   "Si el Gobierno regional hubiese conseguido el equilibrio presupuestario en el plazo de unos años podría haber pagado la deuda pública que supera los 3.000 millones de euros, una cantidad mayor que el presupuesto anual de la comunidad autónoma", ha aseverado el candidato de OlaCantabria.

   Carrancio ha indicado que, debido a esta deuda, el Gobierno regional paga más de 400 millones de euros al año, que, según ha apuntado es tanto como el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que es la segunda con más presupuesto del Ejecutivo autonómico.

   El candidato de OlaCantabria, que ha sido diputado del grupo mixto en esta legislatura, ha señalado que logrando el equilibrio presupuestario ese dinero se podría destinar a mejorar los servicios de los cántabros y a bajarles los impuestos.

   "Sin embargo, año tras año, Juan José Sota ha hecho todo lo contrario, subir los impuestos y seguir con el déficit presupuestario", ha censurado.

   A juicio de Carrancio, Sota ha demostrado "una incapacidad absoluta" a la hora de equlibrar las cuentas públicas y ello pese a que --ha añadido-- la "comunidad de Cantabria tiene el mayor presupuesto de su historia y por lo tanto más dinero que nunca".

Sé el primero en comentar