Noticias de Cantabria
Cantabria 12-01-2022 12:45

Cantur pone en marcha un proyecto para enseñar a esquiar a los escolares campurrianos

Los alumnos de siete centros de la comarca podrán acceder a las instalaciones de Alto Campoo para recibir clases

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria de siete centros educativos de la comarca campurriana pueden acceder de forma gratuita a la Estación Alto Campoo para recibir clases de esquí desde el pasado lunes, 10 de enero.

La empresa Cantur, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, pretende de esta manera crear un "mayor vínculo" entre los alumnos campurrianos y su territorio, en especial con su vertiente montañosa y los recursos que ofrecen los deportes de invierno en la comarca, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Los siete centros son Alto Ebro, San José y Antares de Reinosa; Casimiro Sainz de Matamorosa, Rodríguez de Celis de Paracuelles, Valdeola y Virgen de la Velilla de Valderredible.

El programa tiene una duración de seis semanas y se espera llegar a un potencial de 250 alumnos.

En caso de mal tiempo o de condiciones climatológicas que impidan la práctica del esquí, la campaña de fomento tiene previsto la puesta en marcha de cinco talleres, cuyos temas son las máquinas pisapistas, la nieve artificial, la técnica de esquí alpino, el material de esquí y la seguridad en las pistas.

El consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha destacado la importancia que supone para estos escolares, que tienen entre 8 y 10 años, que profundicen en el conocimiento de su comarca y sus "excepcionales características" vinculadas con la montaña y la naturaleza.

Marcano considera que esta experiencia contribuirá a la formación del alumnado y al mismo tiempo les proporcionará los beneficios del aprendizaje de una actividad sana y al aire libre con la que podrán disfrutar a lo largo de sus vidas.

Además de las ventajas formativas del deporte, el consejero también se ha referido a las posibilidades laborales y profesionales que ofrece la estación en diversos campos, bien en la propia estación o en negocios como escuelas, tiendas de material o alojamientos.

Finalmente, Marcano ha subrayado el papel de los deportes de invierno como fuente generadora de proyectos de desarrollo socioculturales, turísticos y estabilizadores de la población en las comarcas de montaña.

La actividad se llevará a cabo en horario lectivo y en el marco curricular, con una duración de seis jornadas a lo largo del primero o del segundo trimestre lectivo. Las horas de esquí computarán como clases de educación física.

El proyecto se inició en la temporada 2019-20 con una prueba piloto donde se realizó un cursillo de enseñanza del esquí de seis días a 107 alumnos del colegio Alto Ebro de Reinosa y cuanta con la inspección educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional que supervisará el desarrollo y la evaluación del proyecto educativo.

El desarrollo de este proyecto es independiente de la organización voluntaria de la semana blanca en los centros educativos, siendo totalmente compatible si el centro así lo programa.

Sé el primero en comentar