Noticias de Cantabria
Cantabria 22-02-2019 18:30

Cantabria tiene un incendio activo en Vega de Pas y el Gobierno mantiene el nivel máximo de alerta

En las últimas 24 horas se han provocado cinco incendios

 

   Cantabria tiene, a esta horas del viernes por la tarde, un incendio forestal activo en Yera, en una zona alta y de difícil acceso del municipio de Vega de Pas, y el Gobierno regional mantiene el nivel máximo de alerta en toda la comunidad.

   Según informa la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, desde las 19.00 horas del jueves hasta la misma hora de hoy, se han producido otros cuatro incendios, dos en Valdáliga, uno en Arredondo y otro en Ruente, todos ellos extinguidos por los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales de dicha Dirección.

   El Gobierno mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio regional, ante la previsión de temperaturas altas y vientos de componente sur y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, recuerda que siguen prohibidas las quemas.

   Se mantienen de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de Medio Natural, ha precisado el Ejecutivo en un comunicado.

   Además, y como medida de apoyo, se encuentra ya en Cantabria un helicóptero pesado Kamov, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con capacidad de descargar hasta 5.000 litros de agua, que ya intervino en la extinción de los incendios del pasado fin de semana.

   Asimismo, el lunes comenzará a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales cedida por el Ministerio junto con un helicóptero ligero, que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales de abril en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

   De nuevo desde el Gobierno se mantiene la llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios. Ante cualquier indicio de fuego se debe avisar a los agentes de la autoridad, bien sea a los guardas de la Consejería de Medio Rural o a la Guardia Civil, o llamar al 112.

Sé el primero en comentar