Noticias de Cantabria
Cantabria 20-11-2019 16:00

Y seguimos sin un helipuerto en Valdecilla

Cantabria tendrá un segundo helicóptero para apoyar en episodios de incendios de diciembre a marzo

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior para 2020 (119,1 millones de euros), destina 34 millones a Justicia, 16,3 millones a ayuntamientos y 13 a la adaptación de la administración pública digital.

  

   El Gobierno de Cantabria contará con un segundo helicóptero durante cuatro meses, de diciembre a marzo, para reforzar la lucha contra los incendios forestales y posibles episodios de inundaciones en la época de mayores riesgos para el territorio, así como la atención de las emergencias.

   Así lo ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para informar del presupuesto de su departamento para 2020, que asciende a 119,1 millones y crece un 4,7%.

   Según ha explicado, en 2020 se sacará a concurso un nuevo contrato del servicio del helicóptero autonómico, por valor de 2,2 millones, y que supondrá incrementar el servicio aéreo de emergencias desde el 1 de diciembre al 31 de marzo.

   Fernández Viaña ha señalado que con este segundo helicóptero se mejorará la capacidad de respuesta en la extinción de incendios forestales y el reconocimiento de cuencas en episodios de inundaciones, si bien será de mucha utilidad también en rescates, asistencia a núcleos de población aislados y transporte de personal interviniente.

   Igualmente, ha informado que el nuevo contrato supondrá la integración efectiva de los servicios sanitarios y de intervención, que trabajan a bordo del aparato, lo que propiciará facilitar la coordinación de servicios y "fortalecer al máximo la gestión de los rescates e intervenciones".

   Para los rescates en zonas de montaña, se incrementarán las condiciones de respuesta del aparato a elevadas altitudes, al incorporar los últimos elementos de seguridad, y se contará con un depósito de combustible, ubicado en Tama, para dar cobertura a los rescates en la comarca de Liébana y zonas limítrofes.

   Igualmente, se sumará un efectivo más al equipo del helicóptero, al separarse las funciones de mecánico y gruista, hasta ahora, desempeñadas por un mismo técnico. Según Fernández Viaña, este cambio "repercutirá de forma muy positiva en la eficacia del servicio, dado que habrá técnicos especializados y trabajando en exclusiva para cada tarea".

   Por último, se incluirá formación especializada sobre seguridad y gestión de equipos en cabina destinada a los rescatadores del Gobierno de Cantabria.

  PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA

   El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior para 2020 (119,1 millones de euros), destina 34 millones a Justicia, 16,3 millones a ayuntamientos y 13 a la adaptación de la administración pública digital.

   En opinión de la consejera, se trata de un presupuesto "responsable", que "blinda" los objetivos generales en materia de seguridad ciudadana, servicios públicos y apoyo a los ayuntamientos, y mantiene su empuje inversor.

   Sin embargo, los grupos de la oposición lo han tachado de "continuista". Cristóbal Palacio (Vox) ha criticado que aumentan "exclusivamente" los gastos de personal y descienden las inversiones; y Diego Marañón (Cs) ha opinado que "no afronta" los grandes retos a los que se enfrenta Cantabria en este área.

   La formación naranja ha propuesto que las nuevas deducciones en el IRPF por residir en zonas rurales se amplíen a los municipios de menos de 5.000 habitantes, y no de 2.000 como figura en el proyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales.

   Por su parte, Isabel Urrutia (PP) ha tildado el presupuesto de este área de "espejismo", una "quimera de principio a fin", y ha acusado al Gobierno de incumplir los compromisos de mejoras en materia salarial y laboral, a la vez que aumenta un 25% la plantilla de altos cargos.

   Urrutia considera insuficientes los 2,5 millones presupuestados por Presidencia para responder a los acuerdos con los sindicatos, en esa partida de `otros` que "a veces da miedo", ha dicho, y ha calculado que se necesitarían cuatro millones de euros para atender los incrementos salariales previstos y los compromisos adquiridos.

Sé el primero en comentar