Noticias de Cantabria
Cantabria 23-04-2019 13:30

Cantabria registra 191 obras de vivienda nueva en el primer trimestre

Cantabria ha registrado 191 obras de viviendas nuevas en el primer trimestre, lo que supone una caída de casi el 29% respecto al mismo periodo de 2018, según la estadística trimestral del Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria (COAATCAN), que tiene por objeto cuantificar el número de viviendas que se inician en la Comunidad Autónoma y analizar la evolución de la rehabilitación en inmuebles residenciales.

   El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación explica en un comunicado de prensa que la cifra total resulta inferior a la media trimestral del ejercicio 2018, en el que se tramitaron contratos de dirección de ejecución de 1.084 viviendas. Asimismo, durante el primer trimestre del año 2018 se tramitaron contratos de dirección de ejecución de 269 viviendas.

   De las 191 viviendas tramitadas en el primer trimestre de este año destacan los municipios de Santander, con un total de 58 viviendas nuevas (que no incluyen el reinicio de 36 viviendas que se encontraban paralizadas) y Arnuero, con 39 viviendas.

   En cuanto a la tipología de los promotores, la actividad de vivienda nueva parte en un 85% de promotores particulares, correspondiendo el 15% restante a sociedades mercantiles y cooperativas.

   En cuanto a las obras de rehabilitación en inmuebles de uso residencial, el colegio ha contabilizado un total de 326 obras, datos de actividad muy similares al 1º trimestre del ejercicio 2018 en que se registraron 333.

   De este total,155 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores, nuevamente con datos prácticamente idénticos a los obtenidos durante el primer trimestre del 2018.

   Con respecto a la tipología de los promotores, durante el primer trimestre la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios y particulares.

   Por su parte, durante el cuarto trimestre de 2018, la promoción de obras de rehabilitación partió principalmente de particulares (49%) y comunidades de propietarios (43%). Las obras promovidas por personas jurídicas supusieron el 7% del total.

Sé el primero en comentar