Noticias de Cantabria
Cantabria 13-12-2018 15:45

Cantabria incrementa en tres años un 80% la formación de sus empleados públicos

El Gobierno de Cantabria ha aumentado un 80 por ciento los cursos dirigidos a sus empleados públicos en los últimos tres años, un incremento que se ha reflejado en todos los planes de formación liderados por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), tanto los destinados a la Administración General como a los ayuntamientos, los servicios de protección civil y emergencias, justicia y policía local.

   En total, se han ofertado cerca de 1.400 cursos y 40.000 plazas, con un claro incremento de la formación on-line para facilitar la participación, la potenciación de las áreas estratégicas en la atención ciudadana y la elaboración de un catálogo con el que garantizar la adecuada conexión con la carrera profesional de los empelados públicos.

   Estas cifras han sido dadas a conocer este jueves por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante la celebración de la reunión Consejo Rector del CEARC, en la que se ha aprobado el Plan de Formación para 2019 que vuelve a incrementar sus números respecto al de este año y que potencia la atención a la ciudadanía y la formación en el área administrativa y financiera.

   De la Sierra ha señalado que el presupuesto para formación se ha incrementado con fondos propios y recursos del Estado, hasta alcanzar los 1,5 millones anuales en 2019, lo que se traduce en casi un 60 por ciento más respecto a 2015.

   Ha añadido que por primera vez en la presente legislatura se ha puesto en marcha un plan específico para atender las necesidades de los empleados de las administraciones locales, una de las principales novedades, junto a la recuperación de los premios de investigación en la administración pública y la sede de formación en Santander para facilitar la asistencia a los cursos.

   Ha subrayado que la formación es "fundamental" para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y, en este sentido, ha destacado el trabajo de la directora y los empleados del CEARC para detectar las necesidades del entorno y orientar la formación necesaria a los empleados públicos.

   "El Gobierno ha ejecutado un extenso programa de cursos en todos los ámbitos de acción que persiguen una formación sólida y permanente", ha concluido De la Sierra.

  PLAN DE FORMACIÓN AUTONÓMICO 2019

   Para el próximo año se ha aprobado un Plan de formación del sector autonómico que incluye 272 ediciones, 7.283 plazas y 4.973 horas lectivas. Las horas de formación on-line crecen un 33 por ciento y alcanzan las 2.429 plazas de cara a conciliar la formación y la vida familiar.

   Respecto a las áreas temáticas, se potencia la atención ciudadana, mediante la inclusión de 750 plazas de idiomas, lengua de signos y habilidades propias, entre las que destaca la interacción con personas con discapacidad.

   El área económica se refuerza con más cursos de auditoría y control financiero, gestión tributaria y presupuestaria.

   Habrá más plazas para la formación en materia de protección de datos y garantía de los derechos digitales y sobre la nueva Ley de Régimen Jurídico del Gobierno de Cantabria.

   Por otro lado, se organizarán cursos de informática, transparencia, políticas de igualdad y en las áreas más especializadas de la Administración Autonómica: Medio Rural, Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas y Servicios Sociales.

   El Plan de formación para 2019 se convocará el 20 de diciembre, a través del Boletín Oficial de Cantabria, y el plazo de solicitudes para participar en el mismo terminará el 28 de enero.

Sé el primero en comentar