Noticias de Cantabria
Cantabria 08-06-2021 14:15

Cantabria destinará los 22 millones de las obras de Valdecilla de 2016 a Sanidad

Los 44 millones de la deuda de las obras de Valdecilla de 2019 y 2020, que recibirá la región en junio o julio, "no tienen carácter finalista"

   La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha avanzado que el convenio para percibir los 22 millones de la deuda de las obras del Hospital de Valdecilla de 2016 requiere de una modificación presupuestaria que el Ministerio de Hacienda "ya está empezando a tramitar", se firmará "en cuanto sea posible" y tiene "carácter finalista", por lo que se destinarán a Sanidad.

   Además, espera que Cantabria firme el convenio para recibir los 44 millones de euros de la deuda de las obras de Valdecilla, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, "a finales de junio o principios de julio" que, en este caso, "no tiene carácter finalista".

   Sánchez ha recordado que este martes se autoriza en el Consejo de Ministros la celebración del convenio de estos 44 millones, cuyo borrador ha sido facilitado al Ejecutivo autonómico.

   Además, la responsable de Economía ha señalado que el Gobierno regional también dispone del borrador del convenio de los otros 22 millones de euros de 2016, relacionados con "la sentencia que el Partido Popular dejó de abonar a Cantabria". "Lo tenemos de una manera informal encima de la mesa", ha dicho.

   "En este momento están en plena tramitación todas esas anualidades", ha explicado Sánchez, que hacen un total de 66 millones de euros, que el Gobierno de España "pone a disposición" de Cantabria y con lo que demuestra su "compromiso", y que están incluidos en la partida de ingresos de los Presupuestos de 2021.

   En concreto, ha detallado que en estos momentos se tiene que autorizar la tramitación del convenio de los 44 millones y tras los informes jurídicos de los ejecutivos regional y central se firmará el convenio a finales de junio o principios de julio, momento en el que se realizará dicho pago.

   "Nunca dudamos que el Gobierno de España iba a cumplir con Cantabria", ha manifestado la consejera, en relación a los 44 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los 22 millones ganados por sentencia judicial.

   Respecto a los 22 millones, Sánchez ha detallado que la Consejería tiene el borrador del convenio "encima de la mesa" y tiene que producirse una modificación presupuestaria, que el Ministerio de Hacienda "ya está empezando a tramitar" y "en cuanto sea posible" se firmará.

   Cuestionada sobre a qué partidas destinará el Ejecutivo autonómico dichas cantidades, ha apuntado que los 44 millones de euros, tal y como están recogidos en los PGE, "no tienen carácter finalista", pero los 22 millones de la sentencia sí la tienen y, por lo tanto, "tienen que ir para Sanidad".

   La consejera de Economía y Haciendo ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa durante la presentación de las previsiones de recuperación económica para la comunidad en 2021.

Sé el primero en comentar