Noticias de Cantabria
Cantabria 23-09-2022 17:30

Campoo de Yuso estrena su nuevo Centro Comunitario de Mayores `Las Nieves`

Campoo de Yuso ha abierto este viernes su nuevo centro comunitario de mayores `Las Nieves`, que la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y la Universidad Permanente de Cantabria UNATE acaban de abrir en las antiguas escuelas La Población.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado hoy el nuevo centro, donde ha hablado de la necesidad de "impulsar la participación" de los ciudadanos y más proyectos comunitarios como este, para que estas iniciativas tengan "éxito".

También ha indicado que es "importante" implicar a todos los agentes del territorio y generar redes de colaboración que "van a beneficiar a todas las personas del territorio", y ha mostrado su satisfacción porque salgan adelante proyectos que luchan contra el aislamiento y la soledad no deseada y que "hacen comunidad".

El centro será a partir de ahora un lugar de encuentro donde se reúnen y realizan actividades los mayores de 60 años gracias a la iniciativa de estas entidades privadas y a la colaboración del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de esta localidad y de la Junta Vecinal.

Además, 'Las Nieves' es un espacio que ha sido diseñado por las propias usuarias, que han convertido el edificio de las antiguas escuelas de La Población en un centro donde estar y realizar actividades gratuitas, en el que cuentan también con servicios de fisioterapeuta.

Se trata, según la consejera, de un proyecto "precioso", donde cada día acuden cerca de medio centenar de personas, mujeres en su mayor parte, que son las que deciden qué actividades hacer: bailes de salón, talleres de elaboración de jabones y cremas, otros de historia, de decoración o de punto y ganchillo con el que están decorando las salas del edificio.

En el centro trabaja el personal de la Fundación PEM que se encarga de dinamizar las actividades y coordinar las peticiones y necesidades de los diferentes usuarios.

Durante la visita, Gómez de Diego ha estado acompañada por el director de Políticas Sociales, Julio Soto, el coordinador de la fundación, Francisco Gómez, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, quien ha señalado que este centro es la mejor actuación de sus más de 20 años de responsabilidad política. También ha estado la concejala de Servicios Sociales, Noelia González.

El nuevo centro se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de Fundación PEM de acompañamiento a las personas mayores en el sur de Cantabria y que permitirá generar sinergias entre los proyectos que la entidad tiene en 8 municipios de esta comarca.

'Las Nieves', que ha sido creado con 35 personas mayores de las diversas localidades de Campoo de Yuso, opera en las Antiguas Escuelas de La Población. Campoo de Yuso tiene una población de 680 personas en sus 14 localidades, de las que 238 tienen más de 60 años.

El ICASS, a través de la convocatoria de ayudas de 2021 del 0,7% del IRPF, aportó 25.792 euros y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso asumió la rehabilitación del espacio y la dotación del mobiliario, con una inversión estimada de 25.000 euros.

Por su parte, Fundación PEM ha asumido inversiones por valor de 9.000 euros, además de aportar el equipo técnico y las actividades de fomento del envejecimiento activo del centro.

El Gobierno de Cantabria subvenciona diversos programas de la Fundación PEN y de UNATE. En 2021 esta entidad recibió cerca de 600.000 euros para los diferentes proyectos que tiene en marcha y en 2022 una cifra superior a los 400.000 euros.

Sé el primero en comentar