Noticias de Cantabria
Cantabria 08-11-2018 17:00

Buruaga asegura que es posible bajar los impuestos, "solo hay que querer"

La presidenta del PP dice que al menospreciar su propuesta, el Gobierno insiste en una política económica fracasada

   SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que "es posible bajar los impuestos, solo hay que querer", y ha afirmado que al menospreciar su oferta para que los presupuestos de 2019 salgan adelante, el Gobierno insiste en una política económica "fracasada".

   Buruaga ha calificado de "insulto a la inteligencia" los argumentos del Gobierno en contra de su oferta de no "vetar" los presupuestos para 2019 con la condición de que se reviertan las subidas aprobadas en esta legislatura y se baje el IRPF a los que menos tienen, porque "sí es posible hacerlo".

   La mejor prueba, ha añadido, es que en "un escenario de recesión, en un contexto mucho más complejo", el Gobierno del PP "rebajó los impuestos un 17 por ciento y los cántabros pasaron a pagar 1.500 euros menos en 2015 que en 2011". "Hay que querer", ha apostillado.

   La dirigente popular ha cuantificado en 40 millones el coste de la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas de hasta 20.200 euros que propone el PP para 270.000 contribuyentes cántabros y ha explicado que el resto lo tiene que calcular el Gobierno, puesto que se trata de "bajar lo que subió".

   Además, ha advertido de que algo no cuadra de las afirmaciones del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, que a su juicio, "o miente ahora o mintió antes, porque cuando subía los impuestos decía que el impacto era mínimo, de 25 millones, y ahora que se le propone bajarlos habla de cien".

   Buruaga reitera que bajar los impuestos aumenta la recaudación porque implica dejar más dinero en manos de familias, emprendedores y pequeñas empresas y hacerlo producir, y ha insistido en que el Gobierno tiene margen para hacerlo, porque maneja hoy "400 millones de euros más de fondos del Estado que en 2015".

   "Ahí hay margen para bajar los impuestos sin necesidad de recortar en servicios públicos esenciales, además de seguir exprimiendo la gestión eficiente de la administración, reduciendo los gastos superfluos y avanzando en la necesaria reestructuración del sector público empresarial que cada vez tiene más gastos, más perdidas y menos controles", ha dicho.

   Para Buruaga, lo que tiene que explicar el Gobierno es "cómo con más ingresos, con más crecimiento y con más presupuesto sube los impuestos y para qué", ha informado el PP en un comunicado de prensa.

Sé el primero en comentar