Noticias de Cantabria
Cantabria 12-11-2018 16:30

Aprobada por unanimidad la ley que crear el organismo autonómo Servicios de Emergencias de Cantabria

El PP alerta de que en el proyecto de Ley de PGC presentado por el Gobierno este nuevo organismo autónomo "no está"

 

   El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad de todos los grupos, la ley por la que se crea el organismo autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), una nueva entidad pública que se integra en la Administración Autonómica y que extingue la sociedad anónima unipersonal (SAU) 112 Cantabria.

   El nuevo organismo autónomo será el encargado de la gestión del servicio autonómico de prevención, extinción de incendios y salvamento y la prestación del servicio público de atención de llamadas de emergencias 112 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

   Según la ley aprobada, el SEMCA continuará dependiendo de la Consejería competente en materia de protección civil.

   La norma establece los regímenes del organismo en el ámbito económico, presupuestario y patrimonial, el régimen del personal y distintos aspectos de la organización y funcionamiento, basándose todos ellos en el derecho administrativo.

  ATAQUES ENTRE GOBIERNO Y PP, PESE AL CONSENSO EN LA VOTACIÓN

   Aunque la ley ha salido adelante por consenso, el debate no ha estado exento de críticas y ataques entre el bipartito regional PRC-PSOE, y los grupos que lo sustentan, y el PP, principal partido de la oposición, por el proyecto de ley que el Ejecutivo llevó al Parlamento y que, según los `populares`, han tenido "que arreglar" los grupos parlamentarios.

   Y es que, según se ha quejado el PP, el proyecto de ley presentado por el Gobierno "no integraba" al personal de la SAU 112 Cantabria en el organismo autónomo que se crea, poniendo, a su juicio, en riesgo los puestos de trabajo de estos trabajadores y lo que, además, según la diputada popular Isabel Urrutia, consideraba un "engaño" para los trabajadores.

   Urrutia ha señalado que, tras un proyecto de ley que "excluía" al personal, han sido "otra vez" los grupos parlamentarios los que han tenido que "sacar del atolladero" al Gobierno de Cantabria y garantizar los puestos de trabajo del personal del 112 a través de la introducción de varias enmiendas acordadas por éstos que se han incorporado al texto.

  EL GOBIERNO SE REIVINDICA CON ESTA LEY: NADIE LO HIZO Y NOSOTROS SÍ

   En contraposición, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), ha asegurado que el proyecto de ley cumplía ya los "requisitos" que se había fijado el Gobierno, que era crear un sistema "efectivo" de Protección Civil; otorgar la condición de empleado público a los trabajadores del servicio y de autoridad, y evitar que éstos empleados sufrieran una pérdida de sus condiciones de trabajo.

   Pese a ello, ha reconocido que las modificaciones aprobadas durante la tramitación parlamentaria hacen ganar al texto en "claridad y seguridad".

   El consejero ha reivindicado que, con esta ley, el Gobierno PRC-PSOE cumple un compromiso alcanzado con los trabajadores y sus representantes, que venían demandando la creación de este organismo autónomo desde hace "muchísimo tiempo".

   "Nadie lo hizo y nosotros sí", ha dicho el consejero ante aquellos que, según ha dicho en alusión al PP, pretenden colgarse las "medallitas" de la norma pese a ser los que, según ha dicho, "generaron" una buen parte de los problemas que han padecido las emergencias en Cantabria.

   Así, ha recordado que, en 2011, el Gobierno del PP en Cantabria, con mayoría absoluta en la Cámara, derogó la ley que creaba la entidad pública empresarial 112, lo que supuso la "privatización" de la gestión del servicio, algo que ha hecho "mucho daño" al serrvicio, y presentó un Expediente de Regulación de Empleo.

   De la Sierra ha señalado que aprobar esta ley para crear el organismo autónomo del SEMCA era algo "absolutamente necesario", ya que, a su juicio, resultaba "imprescindible" volver la gestión de las emergencias desde el ámbito público.

   Tanto desde El Gobierno como los grupos que los sustentan se ha acusado al PP de "cinismo" por, como ha dicho el socialista Guillermo del Corral, erigirse de "defensores" de los trabajadores y del servicio tras haber derogado la ley que creaba la entidad pública empresarial 112 y después de haber presentado un ERE.

   De hecho, el consejero ha advertido de que, pese a aprobarse esta ley, si el PP vuelve a tener mayoría absoluta --algo que De la Sierra ve "imposible" a corto o medio plazo--, existiría un "riesgo cierto, importante y evidente" de que se pueda privatizar el servicio, con "peligro" para los puestos de trabajo y las condiciones de los trabajadores.

   De la Sierra ha afirmado que "espera" que eso "jamás" ocurra, aunque, aludiendo a un refrán popular, ha añadido que "sabemos que el zorro pierde antes el rabo que las costumbres".

   Por su parte, el PP ha señalado que el Gobierno `popular` "tuvo que decidir en la pasada legislatura entre poner en marcha la entidad pública empresarial 112 o optar por que la comunidad pudiera seguir recibiendo suministro de los tratamientos oncológicos o por pagar la factura farmacéútica que, según ha dicho, dejó el bipartito PRC-PSOE.

  EL PP DUDA QUE EL ORGANISMO AUTÓNOMO SE VAYA A CREAR EN 2019

   Más allá de esa cuestión, Urrutia ha advertido de que en el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2019 aprobado y presentado este lunes por el Gobierno "no está recogido" el organismo autónomo SEMCA.

   Los `populares` han pedido que el organismo autónomo sea una realidad en el "primer trimestre de 2019" y han dudado de la voluntad del Gobierno sea así porque, aludiendo al mismo refrán que De la Sierra, "el zorro pierde antes el rabo que las costumbres".

   El PP había presentado en este sentido una enmienda al proyecto de ley para exigir que este organismo autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) y que estuviera recogido en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) del año próximo, aunque finalmente la ha retirado.

   Por su parte, otros grupos de la oposición han mostrado su satisfacción por la aprobación de esta ley, aunque, por ejemplo, desde Podemos se considera que supone una "mejoría" a la actual situación pero sin que ello "colme" las "expectativas" de la formación morada.

   Y es que Podemos, dada la importancia del servicio, apuesta por haber integrado este ente dentro de la Consejeria, no comorganismo autónomo, sino que el servicio se preste de forma directa por la Administración, con sus propios medios.

   Sin embargo, el diputado `morado0 Alberto Bolado ha señalado que apoya la ley de creación del organismo autónomo SEMCA por la "grave situación de vulnerabilidad" en la que se encontraban los trabajadores por --ha dicho-- el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

   El diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, se ha quejado, además, del proyecto de ley del Gobierno, que, a su juiciio, "no cumplía con todos los requisitos" y por ello los grupos han tenido que "consensuar" enmiendas.

   También, el otro diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, pese a mostrarse "satisfecho" por la aprobación de la ley, ha reconocido tener un "sabor agridulce" ya que considera que con esta norma Cantabria se queda "a medio camino".

Sé el primero en comentar