Noticias de Cantabria
Cantabria 11-04-2019 10:00

A información pública el proyecto de Ley de Casas de Cantabria y retornados

La Consejería de Presidencia y Justicia ha sometido a información pública, por un plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, el proyecto de Decreto que desarrolla la Ley de Casas de Cantabria, regulando los derechos de los cántabros en el exterior y los de los cántabros en el exterior que quieran retornar a Cantabria.

   La norma aumenta los derechos de los emigrantes de esta región y recoge nuevas iniciativas para facilitar el retorno a la comunidad autónoma.

   En concreto, pretende beneficiar a los aproximadamente 136.000 cántabros que residen fuera de su tierra, 93.000 de ellos en otras comunidades autónomas y otros 43.000 en el extranjero, de los que 32.000 son emigrantes de segunda y tercera generación, entre los que existe un "desapego" de Cantabria que el Gobierno pretende combatir con esta reforma, 32 años después de la última.

   En este sentido, introduce importantes novedades como la figura del cántabro retornado, que disfrutará de ayudas públicas; nuevas subvenciones para la Casas de Cantabria --que son asociaciones privadas-- y para el uso de nuevas tecnologías en las mismas, o la mejora del Consejo de Comunidades Cántabras.

   En todo el mundo hay una treintena de Casas de Cantabria, que acogen a 6.300 socios. Las de México, La Habana, Buenos Aires y Madrid superan cada una los 500.

   El perfil del socio de las Casas de Cantabria es diverso, si bien se caracteriza por tener una edad avanzada. Por lo demás, hay algunas antiguas como las de Las Habana y otras que se quieren crear en Buenos Aires o Nueva York, impulsadas por profesionales liberales.

   Según informó el Gobierno cuando aprobó el proyecto, en febrero de 2018, los cántabros que viven en otras comunidades autónomas se han reducido en más de 7.000 en los dos últimos años, y para animarles a volver, la norma reconocerá por primera vez al emigrante que regresa a vivir a la comunidad mediante la figura del cántabro retornado, al que facilitará percibir ayudas económicas para reforzar su integración social y laboral al equipararle con los cántabros residentes en esta región.

   Así, el Gobierno de Cantabria facilitará el retorno de los cántabros que lo deseen y les prestará asesoramiento y orientación. También establecerá las condiciones para favorecer la vuelta y facilitará ayudas que hagan efectivo ese derecho, como el acceso a la vivienda pública.

   Para hacer más efectivos los derechos, el Instituto Cántabro de Estadística elaborará un censo de cántabro en el exterior.

   Por otra parte, la ley establece que las Casas de Cantabria podrán acogerse a las ayudas y subvenciones convocadas por las distintas consejerías del Gobierno regional (culturales, lúdicas, deportivas, etcétera) en igualdad de condiciones que las entidades domiciliadas en Cantabria, como establece el Estatuto de Autonomía.

   Además, atendiendo una demanda de las Casas sobre preservación y protección de su patrimonio, se realizará una catalogación e inventario del patrimonio de las mismas.

   También, en respuesta a otra demanda de estos centros sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, la Administración promoverá las infraestructuras y medios necesarios para ello.

   Para propiciar el relevo generacional que asegure el futuro de las Casas, Cantabria colaborará en la promoción de la participación de la juventud en el exterior, en mejorar su información y acceso a la información, así como al mercado de trabajo.

   Por último se mejorará el funcionamiento y estructura del Consejo de Comunidades Cántabras, donde tendrán cabida miembros de distintas consejerías, con lo que se extenderán las relaciones y potenciará la participación efectiva de las Casas en la vida social, económica y cultural de la región.

  

Sé el primero en comentar