Noticias de Cantabria
Cantabria 14-04-2019 10:45

550.000 euros para la vigilancia, rescate y salvamento en las 73 playas de Cantabria

La orden incluye como novedad la exigencia de que este servicio cuente con desfibriladores ubicados en las propias playas o en las ambulancias

  

   El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta semana las bases de las ayudas del Gobierno regional a las corporaciones locales, por importe total de 550.000 euros, para la vigilancia, rescate y salvamento en las 73 playas de Cantabria, una orden que, como novedad, incluye la exigencia de que se cuente con desfibriladores en los propios arenales o en las ambulancias que prestan servicio.

   Con estas subvenciones, el Ejecutivo busca contribuir a mejorar la seguridad en los arenales durante la temporada de baño y potenciar la existencia de un "dispositivo global" de intervención de las urgencias y emergencias en las playas y en el mar, ha explicado en un comunicado el Gobierno.

   La nueva consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha señalado como una "prioridad" la seguridad de las playas en la temporada de baño, que en Cantabria se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.

   Según ha dicho, estas ayudas buscan potenciar el servicio de vigilancia, rescate y salvamento en todas las playas cántabras.

   Además, ha explicado que la novedad de exigir que los equipos cuenten con desfibriladores pretende promover una "rápida actuación" en caso de parada cardiaca, pérdida de conciencia o casos puntuales de arritmias.

   "Nuestro objetivo es cubrir el mayor número de arenales y de ahí que prestemos una especial atención a los municipios de menor capacidad económica y de gestión", ha señalado Fernández, quien ha hecho hincapié en la importancia de que los servicios cuenten con el equipamiento necesario para prevenir posibles accidentes, imprudencias y atender las emergencias de salud que puedan surgir en las playas.

   Para la concesión de las ayudas la Administración valorará el esfuerzo de actuación de cada corporación local, según los medios personales y materiales que aporten al servicio.

  TIPOS DE PLAYAS

   Las bases recogen los tipos de arenales y los servicios que se prestan en cada uno de ellos. Del total de playas cántabras, 12 no cuentan con vigilancia y el resto se clasifican, en función de la afluencia de usuarios, en playas con servicio diario de vigilancia, rescate y salvamento, en horario de 11.30 horas a 19.30 horas, y playas con servicio solo los sábados y festivos, en este mismo horario.

   En los anexos se detallan también las playas con mayor afluencia de público donde se exige desfibrilador, como son Valdearenas en Piélagos, Somo, Loredo, o la Segunda de El Sardinero entre otras.

   El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Sé el primero en comentar