Noticias de Cantabria
Agenda 16-11-2018 14:15

Una conferencia sobre el legado histórico desde hace 150.000 años abre las Jornadas de Patrimonio Cultural

El arqueólogo Ramón Montes abrió ayer las jornadas divulgativas `Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo` que ha organizado el Ayuntamiento de Camargo coincidiendo con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, ofreciendo un recorrido por los últimos 150.000 años de la historia del territorio que hoy es el municipio de Camargo, periodo de tiempo desde el que se tiene constancia de la presencia humana de manera continua en esta zona, y explicando las carac

   El acto, que contó con la presencia de la alcaldesa, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, fue presentado por el coordinador de las jornadas, Valeriano Teja, y permitió a los asistentes conocer en detalle la labor efectuada por los arqueólogos desde el siglo XIX y el fruto de estos trabajos que han permitido que hoy en día el municipio pueda contar con uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del mundo.

   Montes, miembro también del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) que ha sido fundamental en el descubrimiento y puesta en valor de estos hallazgos, detalló los elementos que hoy en día guardan los emplazamientos más importantes como la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el desarrollo de las diferentes excavaciones que se han efectuado allí, así como las características del Castillo medieval del Collado, o de los restos arqueológicos de las termas romanas de la Mies de San Juan.

   Durante su disertación también presentó algunos de los 170 yacimientos arqueológicos que tiene Camargo en su territorio y algunos de los puntos más importantes del más de medio centenar de elementos patrimoniales arquitectónicos que se contabilizan en el Valle, e incidió en la necesidad de potenciar la divulgación de este rico patrimonio cultural, para que la sociedad pueda conocerlo y valorarlo en la medida que se merece.

  RUTA GUIADA POR LA VÍA DE AGRIPA

   Tras esta conferencia, las jornadas continuarán este sábado 17 de noviembre con una ruta guiada gratuita dirigida a público de todas las edades que permitirá recorrer la Vía de Agripa a su paso por Camargo y descubrir a lo largo de siete kilómetros una de las vías de comunicación más utilizadas por los romanos durante las Guerras Cántabras.

   Esta actividad, que saldrá a las 10.00 horas desde el Alto de la Morcilla y finalizará en la Iglesia de San Pantaleón, contará con guías que explicarán todos los detalles de los elementos históricos y naturales que se encuentren a su paso, y además se pondrá a disposición de los participantes un autobús al final del recorrido que permitirá a los participantes regresar al punto de inicio.

   Las personas interesadas en participar, pueden apuntarse de manera gratuita llamando a los teléfonos 649 606 933, 656 739 672 ó 606 213 916.

   Además, la próxima semana se celebrará una nueva conferencia gratuita el jueves 22 de noviembre a las 20.00 horas en La Vidriera. En ella Enrique Campuzano Ruiz, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, y bajo el título `Patrimonio religioso en Camargo`, realizará un repaso a estos elementos desde la edad media hasta nuestros días.

   También la semana que viene, el sábado 24 de noviembre a partir de las 10.00 horas, se celebrará una nueva salida desde el Alto de la Morcilla a las 10.00 horas, que se titulará `Siguiendo el tradicional e histórico Camino de Santiago por Camargo`, y cuyas inscripciones se pueden realizar llamando a los números de teléfono indicados anteriormente.

  MÁS ACTIVIDADES

   El 13 de diciembre a las 20.00 horas el Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, ofrecerá la conferencia titulada `Patrimonio arquitectónico civil de Camargo` en la que analizará la difícil convivencia y conservación del patrimonio rural y urbano en Camargo.

   El 18 de diciembre a las 20.00 horas se inaugurará en la Sala de Exposiciones de La Vidriera la muestra `Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo`, que se podrá visitar hasta el 31 de enero y que mostrará toda la historia de Camargo y la evolución a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta nuestros días, así como el patrimonio de las diferentes periodos históricos.

   Finalmente, el 20 de diciembre a las 20.00 horas el propio Valeriano Teja ofrecerá la conferencia `Camargo, un enclave estratégico de comunicaciones a lo largo de la historia`, en la que abordará la influencia que ha tenido en el patrimonio del municipio su ubicación geográfica.

  VISITAS VIRTUALES

   A estas iniciativas se suma además, coincidiendo con la celebración de estas jornadas, la puesta en marcha de la plataforma digital `TurisTour Camargo 360º. Se trata de una plataforma informática que permite a los visitantes conocer a través de sus ordenadores o de sus dispositivos móviles los principales recursos arqueológicos del municipio.

   Además, ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas de manera virtual a través de contenidos inmersivos, en la dirección http://camargo360.es/TURISTOUR_CAMARGO_360/.

Sé el primero en comentar