Noticias de Cantabria
Agenda 28-10-2018 14:15

Un ciclo con cinco documentales profundizará en las dificultades propias de una generación

Casyc Up y el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica acogerán las propuestas de la segunda edición del ciclo de cine documental que organiza La Llave Azul, del 5 al 10 de noviembre. Las películas de este año abordan dificultades y problemas a los que se enfrentan personas que pertenecen a un grupo de edad determinado o a una generación concreta.

   El ciclo, que se denomina `Generaciones`, arrancará el próximo lunes 5 de noviembre con el documental `Donkeyote`, del director español Chico Pereira (Almadén, 1979). Reconocida con el Premio del Público en el Festival de Málaga 2017 y considerada Mejor Documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF), en esta obra Manolo emprenderá un camino que le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana.

   Al día siguiente y en ese mismo espacio podrá verse la película búlgara `The Good Postman`, una obra que mezcla dos temas sociales muy distintos que afectan al sudeste de Europa en la actualidad. Se trata de la crisis de los refugiados y la despoblación. La cinta fue seleccionada para el Festival Sundance 2017, nominada a Mejor Documental Europeo en los Premios del Cine Europeo en 2017 y elegida mejor documental nórdico en la pasada edición del Festival de Cine de Göteborg, en Suecia.

   La siguiente película es `Amazona`, de Clare Weiskopf, directora de cine y periodista centrada en temas sociales como el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra. En este trabajo retrata las decisiones que han definido el rumbo de la vida de su madre, Valerie Meikle. La creación ha estado nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y en 2017 recibió el Premio del Público a la Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Cartagena. Podrá verse el miércoles 7 en Náutica.

   Las proyecciones regresan el jueves a Casyc con la cinta polaca `Komunia`, un trabajo cinematográfico que revela la belleza de los rechazados, la fuerza de los débiles y la necesidad de cambio cuando el cambio parece imposible. Ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Documental Europeo en 2017.

   La última cinta podrá verse en Náutica el viernes 9 de noviembre. Se trata de `Shootball`, una película que será presentada por el periodista Guillermo Balbona y en la que participará su director, Fèlix Colomer Vallès. En ella, Colomer aborda las figuras clave de un caso de abusos sexuales en el que por primera vez, un pederasta habla y se confiesa a cara descubierta.

  CRÍTICOS Y DIRECTORES

   Todas las proyecciones, que comenzarán a las 19.30 horas y podrán verse en versión original subtitulada, irán acompañadas de una presentación que servirá para contextualizar la película y que además contará con la participación de expertos en cine, profesores, periodistas y especialistas en las distintas cuestiones que plantean cada una de las obras. Después se abrirá un coloquio con el público para debatir y conversar tras el visionado.

   Por eso, el periodista cántabro Óscar Allende presentará `Donkeyote`, cuyo productor y protagonista participarán también en el encuentro. Del mismo modo, para el visionado de `The Good Postman`, los organizadores han invitado al director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC), Guillermo Martínez y a Pablo Lobo, responsable del Programa de Acogida a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional en la ONG Movimiento por la Paz (MPDL).

   Esther del Valle, profesora de Filosofía, introducirá la película colombiana `Amazona` y después se abrirá un coloquio en el que intervendrá su directora por videoconferencia. Por su parte, el experto en cine Javier Collantes presentará la cinta polaca "Komunia" junto a un representante de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

   El joven cineasta y dramaturgo catalán Fèlix Colomer, director de `Shootball`, además de participar en la proyección presentada por el periodista cultural Guillermo Balbona, mantendrá un encuentro con alumnos del IES Santa Clara el viernes 9 y, al día siguiente, impartirá un taller sobre el proceso de creación documental en el Centro Cultural Europeo Eureka a las once de la mañana.

   Para inscribirse, es necesario enviar un correo a asociacion@lallaveazul.es.

  

Sé el primero en comentar