Noticias de Cantabria
Agenda 18-02-2019 08:00

Solares, Reinosa y Comillas acogen tres encuentros sobre prácticas culturales y artísticas en el medio rural

Las charlas de debate y reflexión se enmarcan en la programación de las III Jornadas `Marca Cultura Territorio`

   La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) celebrarán esta semana, los días 18, 19 y 20 de febrero, tres encuentros abiertos a la ciudadanía, en Solares, Comillas y Reinosa, sobre las prácticas culturales y artísticas que se desarrollan en el medio rural.

   El objetivo principal es generar un lugar de debate, reflexión e intercambio de ideas para analizar la relación entre cultura y ruralidades.

   Las sesiones están dirigidas a agentes culturales y políticos locales, así como a todas aquellas personas interesadas en la acción cultural en el medio rural.

   El primer encuentro tendrá lugar este lunes, 18 de febrero, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares a las 19 horas. La segunda jornada será el martes 19, en El Capricho de Gaudí de Comillas a la misma hora. Y la Casa de Cultura Municipal Sánchez Díaz de Reinosa acogerá la tercera charla el miércoles 20, a partir de las 17 horas.

   Las jornadas son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente. Estas tres citas son la antesala de las III Jornadas `Marca Cultura Territorio`, en las que la acción cultural en el medio rural será, precisamente, uno de los principales ejes de debate y trabajo.

   Este foro nacional, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, incluye en su programación la mesa `De la pandereta a Netflix. Nuevas ruralidades, imaginarios "glocales" y espacios de resistencia`.

   Coordinada por la socióloga María Montesino, de la Plataforma Cultural La Ortiga, servirá para analizar las nuevas ruralidades y los espacios socioculturales que existen y surgen en ellas, y para conocer varios proyectos que se desarrollan fuera de Cantabria vinculados al medio rural.

   La mesa tendrá lugar el día 6 de marzo, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, y contará con la participación de la directora de la Red Museística de Lugo, Encarna Lago; los coordinadores de la iniciativa `Derrière l`Hublot`, Fred Sèncere y Julia Steiner; y la directora de Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA), Virginia López.

   Está prevista la intervención del artista campurriano Nacho Zubelzu, con la proyección de sus performances, y se invitará al público a un paseo con "mirada artística".

   La tercera edición de las Jornadas `Marca Cultura Territorio` se celebrará en Santander y Solares y tendrá como temas principales de debate el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital, y la relación entre cultura y el medio rural.

   PECCA y ARTEKALE organizan este evento que reúne a voces destacadas del sector cultural y creativo a nivel nacional.

   El Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa financian este encuentro, que también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo, y de Hotel Santemar y Agua de Solares.

Sé el primero en comentar