Noticias de Cantabria
Agenda 09-05-2019 16:45

Segundo concierto de las Primaveras Musicales, este sábado a cargo de Basauri Koral Elkartea

En la iglesia de Santa María de la Asunción, a las ocho y media de la noche, con entrada libre

   LAREDO, 9 (EUROPA PRESS)

   La agrupación vizcaína Basauri Koral Elkartea ofrecerá este sábado, 11 de mayo, el segundo concierto de las Primaveras Musicales Pejinas, en la iglesia de Santa María de la Asunción, a las ocho y media de la noche, con entrada libre.

   Se trata de un coro con una antigüedad de 70 años que ininterrumpidamente viene trabajando con un gran reconocimiento en el mundo coral. Entre sus méritos destaca la organización del "Basauriko Ahots-Musika Topaketak que organiza desde 1973 con las agrupaciones más importantes no sólo de Euskadi sino de toda España.

   Asimismo, es una de las promotoras e impulsoras de la Semana Coral Vizcaína, que se celebra en la Basílica de Begoña con la participación de 50 coros cada año.

   Entre sus proyectos destacan repertorios de compositores contemporáneos como John Rutter, Karl Jenkins, J.M. Michel, o Joel Raney, destacando el estreno de "We Remember Calvary" de este último, que interpretaron en Cracovia (Polonia) para celebrar el 70 aniversario de la agrupación.

   Desde febrero de 2018 su director es José Angel Robles, músico diplomado en Magisterio Musical, licenciado en Psicopedagogía y profesional de la comunicación, cuya formación comienza a la temprana edad de diez años en el "Conservatorio Jesús Arambarri" de Bilbao.

   Formado en la dirección coral con Johan Duijck, ha tenido como maestros, a Juanjo Mena, Maite Oca, Enrique Azurza y Basilio Astulez entre otros. Es compositor y arreglista de múltiples obras corales, con más de 25 años de experiencia en la dirección coral al frente de diferentes formaciones de Vizcaya.

   Actualmente está desarrollando el nuevo proyecto musical "Nervión Kanta" que compagina con la labor de dirección musical de Ugaoko Sarea Abesbatza y Basauri Koral Elkartea.

   El repertorio que traen a Laredo es variado con obras de importantes autores como el recientemente fallecido José Luis Ansorena, Ola Gjeilo, Albert Alcaraz, Pablo Sorozábal y Marcos Leite.

   Por otra parte, la Coral "Canta Laredo" se desplazará este fin de semana a Ponferrada para representar a Laredo en el Festival de Primavera que organiza la agrupación El Bierzo Canta. Además de los anfitriones, también participará la Coral Polifónica de Torrejón, de Torrejón de Ardoz.

   La semana próxima hay dos conciertos programados: el viernes 17 en la iglesia de San Francisco de Laredo, a las 20 horas, la Coral Polifónica La Salle de Santiago de Compostela (A Coruña), dirigida por Beatriz Álvarez; y el sábado 18 en la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 20.30 horas, la agrupación Voces Para La Convivencia de Ciempozuelos (Madrid), dirigida por Alfonso Elorriaga.

  

Sé el primero en comentar