Noticias de Cantabria
Agenda 03-06-2019 13:15

Se inicia el ciclo de conferencias y recitales de la exposición sobre Pío Muriedas en `Los Arenales`

El espacio cultural `Los Arenales` acogerá desde el próximo miércoles, día 5, hasta el 26 de este mes de junio, un ciclo de conferencias y recitales organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dentro del programa paralelo con motivo de la exposición sobre Pío Muriedas, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de julio en la sala `Piti Cantalapiedra`.

   Se iniciará el miércoles con la ponencia de José Ramón Sainz de Viadero titulada \'Pío Muriedas y el cine\', a las 19.00 horas, en el salón de actos.

   En esta charla se abordará la personalidad de Muriedas a través de sus relaciones con el cine y el mundo del espectáculo en general. Conocida es su faceta de actor-recitador, también su incursión final en la pintura en calidad de pintor-naif, pero es menos conocida por el gran público, la que desarrolló en calidad de actor cinematográfico, pese a que el cine nunca le interesó demasiado.

   No obstante, participó en algunas producciones como en los cortometrajes \'Hacia el silencio\' (Páramo, 1963) y \'El largo viaje de la familia Kearston\' (Conejo/Flores, 1979), y en las películas \'Manderley\' (Garay, 1979) y \'Géminis\' (Garay, 1981), entre otros trabajos.

   Continuará el ciclo con un recital a cargo de Veli Santos y del poeta Luis Malo Macaya, el miércoles 19, y el día 26, será el turno del pintor Antonio Sedano y la conferencia del periodista Jesús Pindado.

   Por otro lado, y dentro del programa \'Encuentro con nuestros escritores\' organizados en la Biblioteca Central, mañana martes, día 4, a las 19.00 horas, se presentará el cuento infantil \'Única\', de Rosa Diego Güemes

   La autora, nacida en Santander, es licenciada en Derecho y graduada en Guión para Televisión y Medios Digitales por el Miami Dade Collage. En el 2006 fue seleccionada entre más de 1.500 aspirantes para participar en el taller \'Telemundo Escritores\', programa becado por la cadena de televisión estadounidense Telemundo-NBC.

   Entre el 2010 y el 2012 ejerció como corresponsal en España para Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia de la Asociación de Productores de Cine para la Infancia.

   Ha escrito diversos guiones (entre los que destacan \'A merced del olvido\', cortometraje integrante del largometraje \'Nuestras Voces\' de Daniel Mendoza, proyecto becado por la Hispanic Scoolarship Fund. Miami, EEUU), y publicado los relatos \'Ajena\', finalista del Premio Internacional \'Mil Palabras\'; \'Amores en crisis\', segundo premio, en la categoría para adultos, del Concurso de Microrrelatos rescribiendo \'La Colmena\', de la Fundación Camilo José Cela, en 2012; \'Malena, la princesa sin corazón\', de Ediciones JavIsa23, y \'Cueto, en tierra de ingleses y piratas\', en 2017.

Sé el primero en comentar