Noticias de Cantabria
Agenda 28-09-2019 19:00

Se cierra la cuarta edición del Global Youth Leadership Forum, que volverá a Santander el año que viene

El Global Youth Leadership Forum (GYTH), que esta semana ha reunido en el Palacio de la Magdalena de Santander a dos centenares de jóvenes líderes de los cinco continentes, ha cerrado este sábado su cuarta edición y su presidente, Jacobo Pombo, ha expresado su compromiso de que el año que viene volverá a la capital cántabra.

   Durante esta semana, han participado como ponentes de este foro, los ministros de Trabajo y Fomento en funciones del Gobierno de España, Magdalena Valerio y José Luis Ábalos; el expresidente de Colombia Ernesto Samper; el exsecretario general de la OTAN Javier Solana; Jans Fromow-Guerra (Nobel de la Paz 2017 en la campaña antinuclear), el vicepresidente de Microsoft, César Cernuda; el presidente de Liberbank, Pedro Rivero, o Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander en España.

  MUJERES Y LIDERAZGO

   En la sexta y última jornada de esta edición, celebrada este sábado, se ha celebrado el panel \'Mujer y Liderazgo\', en el que han participado la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la representante en Kenia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en África oriental (UNODC), Wambui Kahara; y la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contratos Públicos, la jurista Tania de la Paz Pérez Farca.

   En esta actividad, se ha puesto en valor la necesidad de asegurar la igualdad y de incorporar plenamente a la sociedad el talento de las mujeres, según ha informado en un comunicado la organización de GYLF.

   La presidenta de ADIF ha subrayado la necesidad de "incorporar el talento de la mujer" al sector del transporte en general, donde solo ocupa un 10% de las plantillas, y a ADIF en particular, donde son solo el 14% de los 12.000 trabajadores.

   También ha alertado del descenso en los últimos años de la cifra de mujeres cualificadas en carreras técnicas. "Necesitamos ese talento femenino y no lo estamos explicando bien", ha afirmado Pardo.

   También ha expuesto las medidas adoptadas por ADIF para mejorar la conciliación familiar, favoreciendo la flexibilidad de horarios ojornadas reducidas.

   Además, ha explicado que se está llevando a cabo un "reclutamiento dirigido", de modo que en el gran relevo generacional que se tiene que operar en la compañía ferroviaria dado que la media de edad actual es de 56 años se pueda pueda producir más participación de la mujer y más diversidad para formar equipos transversales.

   Por su parte, Wambui Kahara, responsable en Kenia de UNODC, ha resaltado que la educación de las jóvenes es "clave" para cambiar la situación en África y lograr la igualdad.

   Además, ha insistido en que se precisa que las mujeres tengan acceso a "una atención sanitaria de calidad que merecen" y en que su remuneración por el "duro trabajo" que realizan en el mercado laboral sea equitativa.

   También ha resaltado la importancia de la participación femenina enpolítica, no, según ha dicho, para imitar a los hombres, sino para aportar la propia personalidad de la mujer.

   En este sentido, ha recordado algunos de los obstáculos de mentalidad que ella misma encontró cuando empezó a dedicarse a la vida pública. "Hay que empoderar a las jóvenes", ha defendido.

   Y la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contratación Pública del Gobierno Federal de México, la jurista Tania de la Paz Pérez Farca, ha explicado que uno de los puntos de su programa para el cumplimiento de las leyes es la perspectiva de género, incidiendo en la capacitación de las mujeres para desempeñar el rol que merecen.

   También este sábado, se ha celebrado un panel sobre emprendimiento, que contó la presencia adicional del director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero Lizano, y la participación del empresario mexicano Marcus Dantus (CEO de Start-Up México).

Sé el primero en comentar