Noticias de Cantabria
Agenda 01-12-2018 10:30

Santander aprueba el martes la aceptación de la cesión del Banco de España para el Reina Sofía

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este martes, 4 de diciembre, la aceptación de la cesión, por parte del Estado, del edificio del Banco de España, que albergará el centro asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente y en cuyo acondicionamiento el Consistorio prevé invertir 10 millones de euros, además de hacerse cargo del posterior funcionamiento del centro.

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado este sábado en un comunicado que "se da un paso adelante más" para que, en el horizonte del año 2022, "el Reina Sofía desembarque en la ciudad, de la mano del Archivo Lafuente", lo que permitirá que acoja no solo exposiciones de "primerísimo nivel" sino desarrollar una actividad ligada a la investigación y generar acuerdos con los centros de arte más importantes del mundo, con los que el Archivo Lafuente y el Reina Sofía vienen colaborando ya desde hace años.

   "El proyecto avanza con paso firme y solo unos meses después de la firma del convenio con el Ministerio de Cultura y el propio Museo ya se han realizado dos de las acciones que teníamos por delante, como eran finalizar el plan director y formalizar la cesión del edificio", ha precisado.

   La alcaldesa ha agradecido al Gobierno central que haya materializado esta cesión, que hará posible -ha dicho- que el Ayuntamiento y el Museo Reina Sofía continúen con su trabajo en las diferentes vías que tienen abiertas.

   Entre ellas, se encuentran la redacción, aprobación y licitación de los proyectos de construcción, museográfico y museológico, así como la tramitación de la modificación puntual del PGOU en lo que tiene que ver con la ficha del edificio para poder llevar a cabo las obras proyectadas, ya que se trata de un edificio con protección integral.

   Asimismo, se debe tramitar ante el Gobierno de Cantabria la autorización para la gestión del espacio museístico, puesto que, según la Ley de Museos, es una competencia autonómica; y formar, junto con el Reina Sofía y el Archivo Lafuente, el ente gestor que se encargará de la organización y gestión del centro una vez abierto.

   Igual ha recordado que el Ayuntamiento presentó ya en agosto el plan director que marca los usos y espacios en los que se tiene que dividir el edificio para que, además de un archivo y una sala de exposiciones, sucedan el resto de actividades en la antigua sede del Banco de España, una obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle construida en el año 1925 -y sometida a dos reformas en 1976 y 1982- que ocupa un volumen de tres plantas sobre rasante más un semisótano.

  PLAN DIRECTOR DEL CENTRO ASOCIADO AL REINA SOFÍA

   Este documento ha sido redactado por el estudio de arquitectos Juan Herreros, que trabaja habitualmente con el Centro de Arte Reina Sofía y conoce cómo albergar sus fondos y es sensible a sus necesidades.

   El edificio, que en la actualidad se encuentra sin uso, presenta "deficiencias poco importantes" derivadas de su falta de actividad, como pueden ser humedades o fisuras; pero existen otras cuestiones "de mayor relevancia", como consecuencia de que la utilización prevista hasta ahora era de oficinas y para acoger el archivo se requieren forjados que resistan una sobrecarga de uso hasta 10 veces mayor que la actual.

   Así, el Archivo Lafuente ocupará una de las alas del edificio, la más cercana a la Catedral, en todas sus plantas, cuyos forjados serán reconstruidos para obtener una planta adicional y que sean capaces de soportar una sobrecarga de uso equivalente a 1.500 kilos por metro cuadrado (frente a los 150 kg/m2 de sobrecarga para la que fueron diseñados).

   Para ello, se propone desmontar la crujía más cercana a la fachada de la Catedral y sustituirla por una estructura portante nueva apoyada en los muros del sótano, que dará como resultado cuatro plantas, con un total de 630 metros cuadrados de superficie, todos ellos dedicados al archivo.

   El resto del edificio mantendrá las tres plantas actuales más el semisótano, y en ellas se ubicarán las zonas expositivas, que constituyen el motor fundamental de la programación del centro; un área docente, en la que se realizarán cursos, seminarios, presentaciones, etc.; una zona dedicada a biblioteca y una zona de catalogación e investigación.

   En el semisótano, que dispone de iluminación natural y puede tener accesos desde el exterior que favorezcan su uso independiente, se instalará el área docente, donde se prevén dos salas con capacidad para 40 y 20 personas, respectivamente.

   El acceso de vehículos de carga y descarga de material, la zona de servicios comunes, como almacén, limpieza, taquillas, vestíbulo, aseos, botiquín y servicio médico también se situarán en el semisótano.

  SALAS DE EXPOSICIONES

   En cuanto a las salas de exposiciones, estarán en la planta baja, con espacios diáfanos que ocuparán 456 metros cuadrados de superficie, que se completarán con un área de recepción, información, consigna y tienda.

   En la planta primera habrá otra zona expositiva 281 metros cuadrados, una biblioteca de acceso libre de 160 metros cuadrados, otra biblioteca de acceso restringido de 29 metros cuadrados, un área de eventos y aseos.

   La segunda planta estará ocupada por las salas de reuniones, de investigación y de catalogación. Por su parte, la planta de cubierta albergará una cafetería con terraza y vista panorámica y un área infantil y de ocio.

Sé el primero en comentar