Noticias de Cantabria
Agenda 08-09-2019 14:30

Santander acoge desde el jueves el III Festival del Mar

La alcaldesa, Gema Igual, inaugurará este jueves, día 12, en el anfiteatro del Centro Botín la tercera edición del Festival del Mar, con la participación de once barcos singulares, tanto veleros de época como un barco de la Armada, un pesquero atunero o un barco transatlántico de comercio sostenible, entre otros.

   "Los santanderinos y visitantes podrán volver a disfrutar de este gran espectáculo y descubrir los entresijos de estas embarcaciones a pie de calle, en el muelle Calderón, entre el Club Marítimo y el Palacete del Embarcadero, así como en el entorno del Centro Botín", explica la regidora.

   El Ayuntamiento de Santander ha apostado de nuevo por esta iniciativa que tanto éxito tuvo en sus anteriores ediciones y que en esta ocasión cuenta con una extensa programación, en mar y tierra.

   Precisamente este lunes arrancan las actividades con el ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Club de Regatas a partir de las 19.30 horas con la ponencia de Benjamín García Pastor sobre `Cantabria y la construcción de sus galeones`.

   El martes, en el mismo lugar y a la misma hora, Elisa Gómez Pedraja disertará sobre `Marinos cántabros al mando de los galeones de Manila`.

   El miércoles a partir de las cuatro de la tarde se inaugurarán las carpas comerciales, de hostelería, las de las asociaciones, ONGs y RSC e institucionales y, a las 19.30, el Club de Regatas acogerá otra charla a cargo de Ramón Orrite Pinedo sobre `El naufragio del bergantín Philanthropist en la Bahía de Santander`.

   Al término de la conferencia y desde las 21:00 horas se proyectarán los documentales `Ciaboga` y `Mujeres del Mar` en la pantalla del Centro Botín.

   Bajo el lema `Mares limpios, océanos vivos`, el Festival del Mar será un evento medioambientalmente responsable y sostenible por lo que asociaciones como SEO Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola España y la organización `Los 18`, como embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030, tendrán presencia en las actividades programadas.

   De esta forma, tras la inauguración del festival la Asociación Los18 leerá un manifestó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en un acto en el que se realizará un mosaico humano de 200 personas con el logo de los ODS.

   Las carpas abrirán todos los días de duración del Festival del Mar de diez de la mañana a ocho de la tarde e incluyen -además de artesanía, hostelería y demás productos para comprar y degustar- diversas exposiciones, como una de maquetas, presentación de proyectos, etc.

   De 12 a 14 horas y de 16 a 20 los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita las embarcaciones y, a las 18.00 horas el anfiteatro del Centro Botín acogerá un manifiesto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Una hora y media después dará comienzo en el mismo lugar el espectáculo teatral `Novecento. La leyenda del pianista en el océano`.

   Y, en el Club de Regatas, se desarrollará la conferencia titulada `La primera vuelta al mundo. Magallanes-Elcano` a cargo de Manuel Sieira Valpuesta.

   El jueves concluirá con la proyección de `Adventum conquistadores` de la pantalla del Centro Botín.

   Otra de las actividades más destacadas del programa es la conmemoración del 120 aniversario del semáforo de señales de Santander. Un mástil de comunicación visual mediante códigos de banderas que actualmente se conserva enfrente de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria.

   El sábado, 14 de septiembre, en la plaza de la Fondona de Astillero, se celebrará un homenaje al Real Astillero de Guarnizo.

   El acto dará comienzo a las 17.00 horas y contará con la presencia de autoridades regionales y locales. El Galeón Andalucía acompañará el evento desde la canal de la ría.

   Durante todo el Festival del Mar tendrá presencia la figura de Juan de Santander, sin embargo, cobrará especial protagonismo el viernes, 13, ya que el anfiteatro del Centro Botín acogerá un acto de homenaje al marinero santanderino, uno de los 18 supervivientes de la primera circunnavegación de la historia.

   Además de las actividades sobre medio ambiente y cuidado de los mares y océanos que la organización ha diseñado, también habrá un simulacro de emergencias en el que los asistentes podrán ver el rescate de una tripulación alta mar o una exhibición de saltos desde el Galeón Andalucía.

   La música, el teatro y la gastronomía serán otro de los reclamos de este festival, que se despedirá de Santander el 15 de septiembre con la gran parada de velas, un desfile de embarcaciones por la bahía de la ciudad.

   La programación, que está sujeta a cambios, puede consultarse en la página web del evento www.santanderfestivaldelmar.com y en los perfiles de sus redes sociales, donde se irán dando a conocer nuevas actividades.

   BARCOS PARTICIPANTES

   En la tercera edición del festival del mar participarán nueve embarcaciones: el velero ketch bermudiano Bon Temps, de 14,50 metros; el velero ketch áurico Saltillo (26,5 m); el remolcador de altura de la Armada Española, Mahón A-51(41m); el velero bergantín Pelican of London (42,5 m) y el Galeón Andalucía (51m).

   También estarán presentes en el evento el velero goleta Atyla (31 m); el barco solar Eco Boat (18m), el velero ketch Nordlys (25 m) y el atunero del cantábrico Mater (33 m); el barco de Ecologistas en Acción, Maat (13 m) y el velero Karen V (12 m).

Sé el primero en comentar