Noticias de Cantabria
Agenda 05-05-2019 05:30

San Vicente de la Barquera celebra hoy La Folía

Por primera vez una mujer llevará a la patrona sobre sus hombros en la procesión

 

   San Vicente de la Barquera celebra este domingo el acto centrald e su fiesta de La Folía la centenaria tradición de devolver a la patrona a las aguas por las que, según la leyenda, llegó en un lejano "martes de Pascua florido".

   Este año, por primera vez, una mujer será la encargada de llevar a la patrona sobre sus hombros en la procesión, rompiendo así la tradición según la cual las jóvenes se encargaban de cantar a la Virgen y los hombres de llevarla a hombros.

   De esta manera, la Cofradía de la Virgen de la Barquera, responsable de custodiar la imagen de la Virgen y de organizar el acto, atiende la petición de la joven barquereña Sara Miguel, de 29 años, que será la encargada de hacerlo.

   La imagen de la Virgen de la Barquera permanece desde Semana Santa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y este domingo será devuelta de nuevo a su santuario a través de la singular procesión marítimo-terrestre que es el acto central de este popular festejo que cada año congrega a miles de personas.

   Hoy domingo los actos comenzarán a las 10.30 horas con un pasacalles que llevará a los picayos hasta el Ayuntamiento, en donde al mediodía se realiza la recepción oficial de autoridades que asistirá a la misa cantada por la Coral Barquera.

   Sin embargo, la verdadera Folía comenzará a las 16.30 horas con el inicio de la procesión que, en primer lugar, llevará la imagen de la Virgen desde la Iglesia Parroquial hasta el antiguo puerto pesquero, recorriendo las empinadas calles acompañada por autoridades, numerosos fieles, la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente y los picayos, que dan a la fiesta su imagen marinera por los trajes que llevan hombres y mujeres.

   Al final de la procesión terrestre, se canta a la patrona viejas melodías acompañas del sonido de la pandereta y movimientos reverenciales, cuyos orígenes son muy remotos.

   Tras la actuación la imagen de la Virgen será embarcada en el pesquero `Siempre Santa María` al que este año le ha correspondido llevar a la patrona en la procesión marítima, a la que acompañana el resto de embarcaciones haciendo sonar sus sirenas cargadas de romeros.

   El `Siempre Santa María` irá la cabeza y marcará el rumbo de la procesión por alta mar, siempre dependiendo de las condiciones marítimas y climatológicas. Tras la procesión, la imagen será desembarcada en el muelle pesquero desde donde será llevada, nuevamente en procesión terrestre, hacia su santuario, en donde permanecerá hasta el próximo año.

   Los actos religiosos de La Folía se cerrarán con el cántico de la `Salve marinera` por parte de los asistentes.

Sé el primero en comentar