Noticias de Cantabria
Agenda 22-01-2019 07:00

Las inscripciones para el grupo formativo de madres y padres se cierran este martes

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo cierra este martes, 22 de enero, el plazo de inscripción al nuevo `Grupo Formativo para madres y padres`, dentro del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias con el enfoque de la Parentalidad positiva que está llevando a cabo este departamento municipal.

   Con la constitución de este nuevo grupo se quiere dar respuesta a las personas que no pudieron participar en los otros dos grupos anteriores que se reunieron durante noviembre y diciembre, al superar la demanda de participantes el número de plazas disponibles.

   El `Grupo Formativo para madres y padres`, es un espacio en el cual reflexionar y poder analizar y cuestionar los modos de vida cotidianos, identificando cuáles son las necesidades de los diferentes miembros de las familias y comprendiendo cómo son las interacciones y la comunicación en su dinámica relacional.

   El objetivo de estos grupos es contribuir a ir generando estrategias y herramientas que ayuden a mejorar la comprensión entre las personas, nuestra propia comprensión, la resolución de conflictos y la reparación de vínculos.

   Se trata de un lugar para analizar cuáles son las pautas de comportamiento de los adultos y a qué se deben, para poder reconstruir y transformar aquellas que no son saludables y contribuir a un buen desarrollo de los niños y niñas y a la armonía del grupo familiar.

   Los encuentros de este nuevo grupo se llevarán a cabo en su fase inicial de desarrollo durante los días 24 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero, en sesiones de dos horas de duración, en horario de 17.30 a 19.30 horas en la sala de Usos múltiples del Centro Cultural La Vidriera.

   Simultáneamente se desarrollará un `Grupo de estimulación al desarrollo` en el que participarán niños de entre 3 y 12 años, en el mismo horario en que se lleva a cabo el `Grupo Formativo para madres y padres`, al objeto de que sus hijos puedan ser atendidos y participar en una actividad de estimulación al desarrollo que les ayudará en su proceso de crecimiento.

   Estas actividades están coordinadas por especialistas del Centro de Desarrollo del Potencial Humano PANTOS y las inscripciones gratuitas se pueden realizar a través del área de Educación del Ayuntamiento de Camargo (Casa Joven, Parque de Cros s/n Maliaño; e-mail: camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es; teléfono 942261283/699606934); o con el Centro Pantos encargado de coordinar los grupos (teléfono 942230202; email pantos@pantosterapia.es).

   Estas actividades forman parte del Plan de Formación y Atención Integral a las Familias del Ayuntamiento de Camargo desarrollado con el enfoque de la Parentalidad positiva, bajo el lema `Camargo con las Familias en positivo` y que está incluido en el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de Camargo que se elaboró a comienzos de este año, previa realización de un Diagnóstico sobre la realidad de la Infancia y Adolescencia local.

   También está previsto realizar a partir de febrero `Grupos de estimulación al desarrollo` con grupos de escolares de cinco centros educativos del municipio que lo han solicitado.

   Asimismo, se llevarán a cabo a lo largo de este curso `Grupos formativos` dirigidos a profesionales que trabajan con las familias y los menores, en los ámbitos educativo, social, ocio, cultura, deporte, etc., sobre cuyas fechas y lugar de realización, se informará en las próximas semanas.

Sé el primero en comentar