Noticias de Cantabria
Agenda 04-12-2019 21:00

La Escuela de Minas de la UC celebra la festividad de Santa Bárbara

Zuloaga asegura que los jóvenes son "el mejor patrimonio de Cantabria"

   La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este miércoles la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con una ceremonia académica y diversos torneos.

   En el acto, se han entregado las orlas y becas acreditativas a los 10 estudiantes egresados de la IX promoción de Graduados en Ingeniería de Recursos Mineros, a los 20 de la VI de Graduados en Ingeniería de Recursos Energéticos, y a los 4 de la IV promoción del Máster Universitario en Ingeniería de Minas, además de los Premios Extraordinarios `Fin de Carrera`.

   En la ceremonia han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad UC, Mario Mañana; el director de la Escuela, Juan Manuel de Luis, y el catedrático Carlos López Jimeno, de la Universidad Politécnica de Madrid, en calidad de conferenciante y padrino de las promociones 2019.

   Zuloaga ha dicho a los estudiantes que los jóvenes son "el mejor patrimonio de Cantabria". "Si estáis aquí es gracias al esfuerzo de muchas generaciones, y a partir de ahora os tocará luchar por el mejor futuro de Cantabria", ha añadido.

   "Vuestros padres y madres, abuelos y abuelas, construyeron el presente que hoy disfrutamos y en nuestra mano está y en la vuestra estará el defender el estado de bienestar que con tanto esfuerzo ellos construyeron", ha continuado Zuloaga.

   Por su parte, Juan Manuel de Luis ha repasado los datos de la Memoria del centro, avanzando que para el curso que viene se implementará el Máster Universitario en Energías Renovables, que parte del hasta ahora título de Experto.

   En el acto, también ha intervenido el catedrático de Proyectos Carlos López Jimeno, que ha pronunciado una conferencia sobre `La industria extractiva del siglo XXI` quien ha asegurado que la minería, "lejos de desaparecer, se intensificará en un futuro".

   Ha señalado igualmente que en una minería sostenible, la actividad debe ser "rentable, compatible con el medio ambiente y asumible por las poblaciones cercanas".

   Por su parte, Mañana ha destacado que la EPI de Minas "ha realizado y realiza un importante trabajo" que permite que los alumnos tengan unos planes de estudio "modernos, adaptados a las necesidades actuales de la sociedad y que conservan, sino mejoran, el rigor y los fundamentos que han definido la marca de calidad que nuestra sociedad reconoce en las titulaciones de esta escuela".

   El acto, amenizado por el Coro de Cámara Solvay Ensemble, ha finalizado con el tradicional espectáculo pirotécnico en la Plaza de la Universidad.

Sé el primero en comentar