Noticias de Cantabria
Agenda 15-03-2019 11:45

La Biblioteca Central acogerá la presentación de un libro sobre mujeres novelistas de Raquel Conde

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado dos presentaciones de libros en la Biblioteca Central de Cantabria la próxima semana. La primera cita será el martes, día 19, cuando la escritora vasca Raquel Conde Peñalosa presentará su última obra `Mujeres novelistas y textos comentados de la literatura universal`, a las 19:00 horas, en el salón de actos.

   Se trata de una obra didáctica dirigida a un público muy amplio y que pretende dar a conocer la novelística femenina a través de distintos textos.

   Presenta el acercamiento a algunas de las narradoras más importantes de la literatura universal, como Virginia Woolf, Toni Morrison, Ana María Matute o Susana Tamaro, y están estudiadas dentro de un contexto sociocultural que permite comprenderlas.

   Además, cada apartado está precedido por una reflexión del ámbito de la crítica feminista que permite revalorizar a la autora comentada y reflexionar sobre la literatura escrita por mujeres.

   El estudio pretende contribuir a subsanar una de las carencias de los actuales manuales de literatura universal, a menudo deficientes a la hora de mostrar las aportaciones de las mujeres a la cultura.

   Raquel Conde es doctorada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Ha investigado la literatura femenina y ha publicado varias obras entre las que destaca `La novela femenina de posguerra` (1940-1960), editada por la Editorial Pliegos.

   En sus investigaciones se hace eco de las teorías feministas y reivindica que los críticos incluyan las perspectivas de las mujeres creadoras.

   Ha impartido cursos y conferencias sobre literatura, teorías críticas y sobre educación. Desde 1996 trabaja como profesora de Enseñanza Secundaria y actualmente imparte clases en el IES. Bernardino de Escalante de Laredo.

   En su actividad docente intenta divulgar y hacer asequible algunos de los planteamientos de las investigaciones filológicas actuales. Será presentada por Raquel Gutiérrez Sebastián, profesora titular de Filología de la Universidad de Cantabria y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo.

  DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

   Coincidiendo con la celebración, el jueves 21 de marzo, del `Día Mundial de la Poesía`, Cultura propone un encuentro en la Biblioteca Central, a las 19.00 horas, con la poeta Digna Mercedes Fernández González, quien presentará el libro `Ciclo de vida`, poemario que cuenta con ilustraciones de José Antonio Gómez Fernández y de Kodama en portada y contraportada.

   El acto de presentación irá acompañado de música, con Chema Puente al rabel y coplas, César Vinagrero al piano, Fernando Alonso a la viola y Nanín Rodríguez, guitarra y boleros. Además, el acto supondrá la presentación oficial del cuarteto `Cuatrocuartos`.

   Digna Mercedes Fernández González es miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, la Asociación de Escritores de Asturias, la Sociedad Cántabra de Escritores y del Grupo Alceda.

   Ha publicado el poemario `Claraboya a mi interior`, del cual se han musicalizado para piano y solista los poemas `No dudaría` y `Maestro de vida` por la compositora Blanca Esther García Velasco y el poema `Regreso` para coro, piano y solista, por el compositor David Centenera Morate.

   Ha participado en varios libros colectivos de la Sociedad Cántabra de Escritores como `Mares`, con el texto `La brújula se rompió aquella madrugada`; `Hila`, donde publica `El grito de sus silencios`, o `Goterales`, donde se incluye `El camino de su vida`, entre otros.

Sé el primero en comentar