Noticias de Cantabria
Agenda 31-08-2019 17:30

El proyecto europeo NEPTUNUS, coordinado por la UC, arranca este lunes en Santander

Contribuirá a promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el Espacio Atlántico Europeo

   La Universidad de Cantabria (UC), coordinadora del proyecto europeo NEPTUNUS, acoge este lunes, 2 de septiembre, el primer encuentro del consorcio con el fin de fijar los objetivos y la planificación necesarias para la promoción de oportunidades para la transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica.

   En la reunión inicial, la UC estará acompañada por los otros 10 socios participantes: Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) y Asociación Nacional de fabricantes de conservas de pescados y mariscos (ANFACO), con sede en Galicia; Universidade de Aveiro (UA) e Instituto Portugues do Mare e da Atmosfera (IPMA), de Portugal; Université de Bordeaux (UB) y VertigoLab, de Francia; University of Liverpool (UL), de Reino Unido; National University of Ireland, Galway (NUIG) y Athlone Institute of Technology (AIT), provenientes de Irlanda.

   NEPTUNUS es un nuevo proyecto de la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1,7 millones de euros para un presupuesto total de aproximadamente 2,3 millones durante tres años, según ha informado la universidad cántabra.

   NEPTUNUS contará también con la colaboración de 17 entidades asociadas, incluidos, entre otros, órganos públicos nacionales y regionales (Oficina Española de Cambio Climático, Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia) organizaciones sin ánimo de lucro (Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe; Ireland`s Seafood Development Agency-Bord Lascaigh Mhara, Ecoembes, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático) así varias conserveras y pesquerías de los países que conforman el consorcio y organizaciones internacionales, transnacionales y transfronterizas (World Resources Forum).

   La transición a una economía circular ofrece oportunidades, especialmente para el sector alimentario. Sin embargo, en una economía alimentaria global, serán necesarias inversiones y nuevas alianzas entre regiones. Es importante equilibrar las influencias ambientales con el beneficio social y económico en la toma de decisiones relacionadas con el flujo de alimentos a nivel regional y mundial.

   Serán necesarias las políticas gubernamentales apoyadas por la participación de los distintos interesados a lo largo de la cadena de valor a fin de superar los retos futuros, que incluyen desde la necesidad de conservar los recursos naturales a la capacidad de influir en el consumo responsable de los consumidores.

  

Sé el primero en comentar