Noticias de Cantabria
Agenda 20-02-2019 06:45

El libro sobre la leucemia infantil `Dibucartas al grumetillo` se presenta hoy en el Colegio de Médicos

Es una obra escrita por Javier Brizuela, paciente con leucemia desde los 8 años, y su pediatra, Álvaro González de Aledo

 

   El Colegio de Médicos acoge este miércoles, 20 de febrero, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro `Dibucartas al grumetillo`, un cuento que recupera la correspondencia entre un pediatra y uno de sus pacientes, enfermo de leucemia desde los ocho años.

   El pediatra es Álvaro González de Aledo, que será este miércoles el encargado de presentar el libro, y el paciente es Javier Brizuela.

   González de Aledo además de médico es navegante y organiza desde hace 15 años en Santander la actividad de vela solidaria `Carpe Diem`, en la que un grupo de médicos, enfermeras y capitanes enseñan a disfrutar del mar y del deporte de la vela a los niños del Servicio de Hematología y Oncología de Valdecilla, a los que familiarmente llaman los grumetillos.

   Durante los ingresos del pequeño, pediatra y paciente mantienen correspondencias, las denominadas `dibucartas` en las que las letras empiezan a girarse o cambiar de tamaño para ir construyendo un dibujo.

   En el libro se recoge la historia de esta "lucha desigual, inventada y escrita" por Javier Brizuela durante sus ingresos y su estancia en la burbuja, y se reproducen las `dibucartas`, ha explicado en un comunicado el Colegio de Médicos.

   La entidad colegial ha explicado que aunque el "principal destinatario" del libro es el público infantil, no se trata de un libro "solo para niños", sino también para sus padres o para el personal sanitario.

   Los beneficios íntegros del libro se destinarán a la lucha contra el cáncer pediátrico.

   El Colegio de Médicos ha señalado que en el caso del cáncer pediátrico, a pesar de la "crueldad del diagnóstico" y de los años de "duros" tratamientos, la mayoría de los niños "se cura", una "esperanza optimista" a la que "hay que agarrarse".

Sé el primero en comentar