Noticias de Cantabria
Agenda 09-07-2019 16:15

El folklorista Joaquín Díaz repasa la historia del romance, un reflejo de la vida

El músico y folklorista español Joaquín Díaz González ofrecerá este miércoles, 10 de julio, una conferencia en Laredo en la que repasará la historia en Cantabria del romance, "un trasunto de la propia vida".

   La charla tendrá lugar en la Casa de Cultura Doctor Velasco a partir de las 20 horas y se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, informa la UC.

   Bajo el título `Un paseo por el romancero en Cantabria`, Díaz González hará un repaso al romancero, un género que ha tenido una importancia "sustancial" en la historia de España. "En la actualidad, hay gente que sigue recordando esos textos porque prácticamente todas las expresiones de tradición oral, a excepción de los chistes, venían del romancero".

   El folklorista reconoce que la tradición familiar donde se transmitía ese conocimiento ha desaparecido porque "cada vez es más difícil reunir a la familia".

   Apunta al respecto que la influencia de Internet también ha modificado el traspaso de generación en generación de esa sabiduría popular". "Los romances son un trasunto de la propia vida", indica el músico, para señala que "la gente, cuando seleccionaba los romances que quería incluir en su repertorio, elegía los que tenían que ver con su vida y sus avatares".

   Además, recuerda que el romancero de la montaña que se publicó en los años treinta. "Teníamos la sensación de que la montaña era un vergel; luego se supo que muchas versiones habían sido corregidas pero, indudablemente, Cantabria ha sido un semillero, ha habido gente que ha mantenido esa tradición", concluye.

  

Sé el primero en comentar