Noticias de Cantabria
Agenda 08-11-2018 13:00

El CN Foto acogerá una muestra de autorretratos de 26 artistas cántabros

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega acogerá, del 16 de noviembre al 30 de diciembre, la exposición `Ante el espejo`, con autorretratos de 26 artistas, pintores y fotógrafos de Cantabria o residentes en la región que han realizado estas obras a modo de reflexión sobre ellos mismos.

   Las obras están compuestas con diferentes lenguajes, como dibujo sobre papel, pictórico sobre lienzo, serigrafía y fotografía, y los artistas que han participado pertenecen a distintas generaciones, desde la de los 60 hasta las emergentes.

   La exposición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y su comisario, Luis Alberto Salcines, que ha explicado que el título de la muestra coincide con el de la primera novela de Luis Antonio de Villena, en la que evoca su infancia y adolescencia y hace una retrospección combinando realidad y ficción.

   Los artistas pertenecen a generaciones distintas, desde la de los 60, como Agustín de Celis, Ángel Doreste, Pedro Sobrado y Julio Sanz Sáiz; hasta los más jóvenes, pertenecientes a generaciones emergentes pero con una obra ya consolidada como Victor Alba, Vanesa Amutio y Zaira Rasillo; pasando por representantes de los 70 como Joaquín Martínez Cano, Faustino Cuevas y Ángel Izquierdo; y de los 80, como Manuel Fernández Saro y Manuel Ángel García Seco.

   Según Salcines, las personas "no se conocen a sí mismas" y de hecho no se reconocen en algunas fotografías, vídeos y grabaciones de voz, mientras que los demás sí saben cómo son, al menos físicamente, Por ello, invitó a los artistas a realizar autorretratos con libertad con el objetivo de que miraran hacia su interior y plasmaran cómo se ven.

   Algunos de los artistas ya se habían retratado en alguna ocasión, mientras que otros lo han hecho por primera vez y se lo han tomado como un "desafío", dando lugar a una muestra con diferentes estilos de autorretratos, algunos más académicos (como el de Ángel Doreste), otros la ocultación o la veladura de rostros (Nacho Zubelzu, Raúl Lucio o Gabriel Rodríguez), etcétera.

   Algunos han apostado incluso por representarse de una forma metafórica o alegórica (como Sara Huete), y lo han hecho con composiciones variadas, de cuerpo entero, de tres cuartos y centradas sólo en el rostro.

   La concejala de Cultura ha calificado la exposición como "diferente, sorprendente, enriquecedora" y exponente de la "gran calidad" de los artistas de la región con una "larga" trayectoria creativa.

Sé el primero en comentar