Noticias de Cantabria
Agenda 08-02-2020 17:15

El CMICAD acogerá este mes sesiones formativas de mentoring e interculturalidad

El Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) de Santander ofrecerá durante este mes varias sesiones de formación en mentoring e interculturalidad.

   La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, ha avanzado en un comunicado que esta formación se engloba en la tercera fase del proyecto europeo Mingle, en el que Santander participa desde 2018 junto a socios de cinco países europeos con el objetivo de facilitar la integración de personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad de acogida.

   El proyecto Mingle ha superado ya dos de las tres fases que lo forman, y ahora ha llegado el momento de ofrecer a los vecinos interesados la posibilidad de formarse para que puedan convertirse en mentores de otros vecinos inmigrantes.

   Así, habrá dos talleres, que se llevarán a cabo en las instalaciones del CMICAD (Calle San José, 10), los días 25 y 26 de febrero. El turno del martes 25 será por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y el del día 26 se llevará a cabo en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

   Los talleres estarán dirigidos por Documenta, el Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, que es socio del Ayuntamiento de Santander, a través de Santurbán, en este proyecto de integración.

   Documenta ofrecerá formación en temas relativos a la comunicación intercultural, recursos disponibles, ciudadanía activa o herramientas online del proyecto sobre evaluación de la integración.

   "El objetivo es que los participantes ejerzan como mentores y contribuyan a la integración plena de personas inmigrantes en Santander, que quieran ayudar en mejorar las conexiones y condiciones de participación de estas personas en la vida de la ciudad y posean además una sensibilidad especial para comprometerse en favor de una sociedad más plural e intercultural", ha destacado la concejala.

   Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el correo mingle@documenta.es o en el teléfono 942 76 07 07.

  PROYECTO EUROPEO MINGLE

   Santander es uno de los socios que participan en el proyecto europeo `Mingle` que tiene el objetivo de facilitar la integración de personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad de acogida a través de la construcción de capital humano y capital social.

   El proyecto cuenta con la colaboración de 10 entidades de España, Suecia, Grecia, Chipre y Alemania, dos por cada país, y cuentan con un presupuesto total de 683.625 euros a repartir entre las entidades.

   Todos los socios participantes tiene un mismo objetivo, que es mejorar las perspectivas económicas, sociales y laborales de las personas inmigrantes.

   Los dos socios españoles que colaboran en este proyecto son Santurban, empresa del Ayuntamiento de Santander a través de la cual se desarrolla el proyecto, y Documenta, el Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo.

   Mingle busca involucrar a cerca de 1.000 personas entre los cinco países que participan, de las cuales 500 son personas locales de cada uno de los países y las otros 500 son nacionales de terceros países, es decir, inmigrantes.

   El título del proyecto europeo es `Generando Capital Social y Humano para Nacionales de Terceros Países` y contiene tres fases: una primera fase de habilidades lingüísticas con cursos de castellano para una primera etapa de integración; una segunda fase de experiencias `mingling`, que tratan de mezclar locales con nacionales de terceros países; y la tercera fase, en la que se encuentra Santander, con sesiones de tutorización individual y formación en interculturalidad.

Sé el primero en comentar