Noticias de Cantabria
Agenda 20-05-2019 18:45

El cine Vimenor de Vioño acoge este jueves la presentación del documental `Ciaboga` de Iñaki Pinedo

El Cine Vimenor de Vioño de Piélagos acogerá este jueves, 23 de mayo, a las 20 horas, la presentación del documental `Ciaboga`, que aborda el mundo de las traineras en la Cornisa Cantábrica.

   La proyección contará con la presencia de su director, Iñaki Pinedo, responsable de reconocidos documentales como `El Hombre que murió dos veces`, `La Escuela Fusilada` o `Los Otros Guernicas`, éste último preseleccionado para los premios Goya de 2012, ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en nota de prensa.

   `Ciaboga`, fruto de casi tres años de trabajo, se apoya en abundante material de archivo y cuenta con un abanico amplio de participaciones, tanto de hombres, como de mujeres, que forman parte del mundo del remo: desde los 94 años del cántabro Luis Cortavitarte, hasta los 14 años de Sara Valle.

   En la banda sonora participan, entre otros, músicos cántabros como Chema Puente o el grupo Landeral, así como el músico guipuzcoano afincado en Cantabria, Gorka Hermosa, reputado acordeonista y compositor, además de profesor del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

   Desde la `Memoria Oral`, el documental carece de voz en off, el proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo. El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.

   Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

Sé el primero en comentar