Noticias de Cantabria
Agenda 01-05-2019 12:30

El ciclo de conferencias del CEDREAC para promover la educación ambiental comienza este jueves

El Gobierno de Cantabria ha organizado para este mes la séptima edición del ciclo de conferencias del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), en la que expertos de diversas materias relacionadas con el medio ambiente analizarán la huella humana en la Tierra, desde los primeros usos del territorio al actual cambio climático.

   La primera de las cuatro jornadas de las que se compone el ciclo tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Museo de la Fundación Jesús Otero y versará sobre los primeros asentamientos humanos estables y la primera transformación del medio.

   La ponencia correrá a cargo del presidente del Colegio de Arqueólogos de Cantabria, Lino Mantecón, y del director de las excavaciones de El Cincho, Javier Marcos.

   Ambos analizarán los resultados de las excavaciones realizadas a partir de las campañas arqueológicas del yacimiento de El Cincho de Yuso, en Santillana del Mar, y darán a conocer los hallazgos más singulares que ha proporcionado este enclave.

   El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se ha encargado de los análisis antracológicos y de carbono 14 de todas las muestras de origen orgánico, cuyos resultados han permitido deducir qué tipo de vegetación natural y fauna ocupaba hace entre 3.000 y 2.000 años y los motivos que llevaron a su eliminación y a la primera transformación del paisaje.

   El ciclo de conferencias continuará a lo largo del mes en diferentes sedes y con las ponencias de otros expertos, como el historiador y egiptólogo Nacho Ares; la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuenta, Odile Rodríguez de la Fuente, y el periodista y escritor Javier Gregori.

   El objetivo de este ciclo es promover la educación ambiental en Cantabria a través de ponencias, debates y reflexiones sobre la necesidad de divulgar aspectos medioambientales que constituyen una preocupación universal.

   La entrada para asistir a cada una de estas conferencias será gratuita hasta completar aforo, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Sé el primero en comentar