Noticias de Cantabria
Agenda 22-10-2019 16:15

El Centro Municipal de Empresas acogerá varios cursos del programa de diseño e ingeniería CATIA

El Centro Municipal de Empresas de Camargo celebrará entre los meses de noviembre y enero cinco cursos de formación gratuita sobre el programa CATIA, que constituye una de las principales herramientas informáticas de diseño 3D, fabricación e ingeniería asistida por computadora para sectores como automoción, aeronáutica, defensa, ferroviario, plástico, etc.

   El concejal de Innovación y Nuevas Tecnología del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha destacado que la organización de estos cursos busca "responder a las necesidades que nos han planteado muchas de las empresas que han tomado parte en los dos últimos años en las reuniones organizadas por el Foro de Innovación de Camargo, que nos han trasladado las dificultades a las que se enfrentan en muchas ocasiones a la hora de encontrar personal con conocimientos suficientes para manejar este programa".

   Por ello, el edil ha confiado en que la celebración de estos cinco cursos "facilite que las empresas del municipio puedan contar con personal cualificado en esta materia, y que a su vez ayude a que otras personas en situación de desempleo puedan acceder al mercado laboral".

   De hecho, Gómez ha señalado que estos cursos de quince plazas cada uno "se dirigen preferentemente a trabajadores técnicos que actualmente desarrollen su labor en alguna de las empresa ubicadas en el municipio, y también a jóvenes desempleados que necesiten mejorar sus conocimientos de cara a poder conseguir un puesto de trabajo".

   Además, la formación que se impartirá tendrá un carácter eminentemente práctico y durante el desarrollo de las clases cada alumno realizará un pequeño proyecto consistente en la elaboración de un diseño de un mecanismo formado por varias piezas, así como los planos del mecanismo y su renderización para su presentación.

   Las clases se celebrarán en horario de tarde de lunes a viernes de 15.30 a 20.45 horas y en horario de mañana los sábados de 9.00 a 13.00 horas. Las empresas o personas que deseen formalizar las inscripciones o recibir más información deben contactar a través del correo electrónico camargoempresa@aytocamargo.es o el teléfono 942 26 12 64.

  CONTENIDO DE LOS CURSOS

   El primer curso abordará el \'Modelado básico\' se celebrará del 11 al 16 de noviembre, y en él los alumnos aprenderán los conceptos básicos de CATIA, el espacio de trabajo y la configuración del software; el diseño de objetos sólidos mediante sketching en 2D, restricciones y comandos básicos de 3D; navegación con la brújula; creación de perfiles, edición y seguimiento del proceso de diseño; y splines y elementos constructivos.

   El segundo curso, sobre \'Modelado avanzado\' tendrá lugar del 25 al 30 de noviembre, y en él se ofrecerá una introducción teórica sobre la utilidad práctica a la hora de trabajar en diseño mecánico en las empresas, la edición de geometrías y proyección de elementos 2D, las operaciones avanzadas de 2D, las operaciones avanzadas de sólidos, y la proyección de elementos 3D y multi-section.

   Del 10 al 16 de diciembre se llevará a cabo el tercer curso dedicado a los \'Ensamblajes\' en es que se explicará el espacio de trabajo de este área, la estructura de archivo para diseño de productos, las restricciones de productos, las anotaciones en 3D, y se ofrecerá una introducción a cinemática de productos mediante el módulo DMU Kinematics.

   El cuarto curso tendrá lugar del 13 al 18 de enero y en él se trabajará sobre la \'Realización de planos\' ofreciendo nociones básicas de acotación, y explicando la creación de vistas y secciones, el dimensionado, y las tolerancias; y finalmente del 23 al 29 de enero se celebrará el último curso que estará dedicado al \'Renderizado\' y que abordará el espacio de trabajo en tiempo real de esta fase y la finalización de un proyecto.

Sé el primero en comentar