Noticias de Cantabria
Agenda 04-02-2019 19:30

El Centro de Interpretación del Litoral de Santander acoge este jueves y viernes unas jornadas de sostenibilidad

El Centro de Interpretación del Litoral de Santander acoge este jueves y viernes, 7 y 8 de febrero, unas jornadas de sostenibilidad en las que se abordarán asuntos como los edificios sostenibles, la movilidad ciclista o las empresas de ecoturismo.

   Este I Workshop Regional sobre \'Infraestructuras Verdes: el camino hacia la sostenibilidad\', organizado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), se enmarca dentro del proyecto LIFE \'Anillo Verde de la Bahía de Santander\'.

   El coordinador Antonio Urchaga cree que estas jornadas son una "oportunidad para reunir un montón de propuestas de desarrollo sostenible que se están llevando a cabo tanto desde empresas privadas como desde la administración pública o incluso por parte de ciudadanos particulares".

   La edificación sostenible va a ser uno de los temas de las jornadas y el arquitecto Eduardo Álvarez mostrará cómo fueron los trabajos del Centro Etnobotánico El Pendo, que se inauguró el pasado verano cerca de la cueva del mismo nombre, y que convirtieron una construcción tradicional que se encontraba en mal estado en un edificio ecológico que cuenta ahora con un curioso tejado de hierba y un invernadero adosado.

   El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria será abordado por Ángel de Diego Celis, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, y también desde la administración pública hablarán Jesús García, director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), así como representantes de los ayuntamientos de Santander, Piélagos y Camargo, sobre la conservación de espacios naturales.

   Las empresas de ecoturismo Mouro Sub, dedicada al buceo, y NaturZoom, de viajes y fotografía de naturaleza, expondrán sus experiencias, y también lo harán la Asociación Costa Quebrada, que organiza numerosas actividades para dar a conocer el litoral cántabro, y el bloguero David Álvarez, responsable de la web Naturaleza Cantábrica, centrada en una personal manera de hacer divulgación ambiental.

   Las oportunidades de mecenazgo de proyectos medioambientales serán tratadas por la firma de automoción Auto Gomas y por Jesús Tortosa, de la Cámara de Comercio de Cantabria.

  VISITAS GUIADAS AL ANILLO VERDE DE LA BAHÍA

   El proyecto del Anillo Verde de la Bahía de Santander, que pretende dotar de una red de espacios naturales a los municipios en torno a la bahía, será presentado por Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre.

   El viernes será cuando se hagan unas salidas de campo a algunos de esos espacios, como el Pozón de la Yesera, en Gajano (Marina de Cudeyo) y los Pozos de Valcaba, en Pámanes (Liérganes).

   El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, en el que se inscriben estas jornadas, está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea por medio de su programa LIFE de conservación medioambiental, así como a la de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

   Las jornadas están dirigidas tanto a público especializado como a la población general, y la entrada es gratuita, aunque requiere de inscripción previa en la web del Anillo Verde de la Bahía de Santander o en la de Fundación Naturaleza y Hombre.

Sé el primero en comentar