Noticias de Cantabria
Agenda 27-06-2019 07:30

El centro cultural Quijano acoge hoy la presentación del libro `Aves reproductoras de Cantabria`

José Manuel Gutiérrez Romero presentará este jueves, 27 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos su libro `Aves reproductoras de Cantabria`.

   Se trata de un manuscrito de gran formato, con 516 páginas a color e ilustrado con 435 fotografías, que habla del más de centenar de aves que se reproducen en Cantabria, en la actualidad, o que lo han hecho en la región, en algún momento.

   Según explica el autor, `Aves reproductoras de Cantabria` es un riguroso estudio de todas ellas, desde hace más de 30 años, desde la praxis, es decir, desde primera línea en el campo.

   José Manuel Gutiérrez Romero apunta que es un libro atípico, que se parece muy poco a lo que otros de la misma temática nos tienen acostumbrados, ya que lo que pretende es ser novedoso en las informaciones de cada especie, especialmente volcado sobre las tareas reproductivas por ser el momento más importante en la vida de todo ser vivo, especialmente de nuestras aves.

   Asimismo, destaca que se trata de una publicación de lectura sencilla y fácil comprensión, tanto para las personas iniciadas en este mundo como para expertos ornitólogos, que incluye algunas vivencias personales del autor con algunas de estas especies.

   En la misma línea, José Manuel Gutiérrez Romero hace hincapié en el escrupuloso tacto en el contacto con las aves para evitar, en la medida, de lo posible perjuicios a las mismas.

   "Es un libro confeccionado desde la pasión y el amor a los pájaros desde la infancia", resume el autor, quien añade que completa un hueco importante en el conocimiento de las aves de Cantabria.

   En cuanto a su localización, precisa que, dentro del territorio regional está representado, quizás en mayor número, en la Cantabria occidental, que se correspondería desde Torrelavega hasta Liébana y las comarcas del sur por ser, sin ningún género de dudas, las mejor conservadas y, por lo tanto, las más ricas faunísticamente hablando, en su opinión.

Sé el primero en comentar